Crisis climática: Panamá marcó 63 poblaciones que pueden desaparecer por el aumento en el nivel del mar

Según el Ministerio de Ambiente, se estima que 63 comunidades corren "riesgo de hundimiento" producto de la crisis climática.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 13:00

Comunidades en riesgo en Panamá por la suba del nivel del mar a 2050Foto: Twitter @MiAmbientePma. Comunidades en riesgo en Panamá por la suba del nivel del mar a 2050Foto: Twitter @MiAmbientePma.

Un informe del Ministerio de Ambiente de Panamá encendió las alarmas. Según lo publicado este viernes, identificaron a 63 comunidades que están en "riesgo de hundimiento" a raíz de la suba del nivel del mar a 2050. El motivo está ligado a la crisis climática que atraviesa el país y todo el globo.

Según detalla la información, menciona que son comunidades que se encuentran "a 50 metros de la costa". En el comunicado, mencionaron que "en la actualidad se continúan realizando análisis y estableciendo metodologías específicas para poder definir de manera precisa que estas comunidades en efecto, son posibles desplazados climáticos".

Continúa el bloqueo y la huelga docente en Panamá. EFE Panamá. EFE.

En esa línea, la cartera de Ambiente explicó que ya está en labores con distintas entidades para que puedan recibir recursos que desarrollen una "Estrategia Nacional de Desplazados Climáticos de Panamá". Esto tendría el objetivo de "abordar las movilizaciones futuras de manera eficaz y segura para la población y el medio ambiente".

Actualmente, ya están atendiendo a los "desplazados climáticos" de la zona de la isla Carti-Subdug, perteneciente a la etnia indígena Guna Yala, ubicada en el litoral Caribe fronterizo con Colombia. Este grupo conformado por "300 familias y más de 1.000 personas, llegando a ser la primera población de América Latina en ser trasladada de una isla a tierra firme, a causa del aumento del nivel del mar".

La comarca Guna Yala (antes llamada San Blas) está conformada por una angosta franja de tierra de 375 kilómetros de largo que bordea la provincia panameña del Darién, y por un archipiélago de 365 islas situadas frente a la costa darienita, 36 de ellas pobladas.

Comarca Guna Yala. Foto: WIkipedia. Comarca Guna Yala. Foto: WIkipedia.

La problemática de la subida del nivel del mar se presenta tanto en la costa Atlántica como en la Pacífica. En ambas se pierde territorio costero en la Costa Abajo de Colón. Allí, "en los últimos 15 años han venido perdiendo territorios, entre ellos cinco líneas de casas", explicó Ligia Castro, directora nacional de Cambio ClimátiCo.

Según Castro, otros sitios del país tales como la ciudad de Colón, la península de Punta Chame y parte de la ciudad de Panamá se verán afectadas en el transcurso de los años por el incremento de las aguas.

Notas relacionadas