Lucha contra el cambio climático: ¿cuál es la importancia de los humedales de Panamá?

Estos ecosistemas permiten proteger las costas de la erosión, el aumento del nivel del mar, las tormentas y la filtración de la suciedad del agua.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 19:51

Humedales de Panamá. Foto: EFE Humedales de Panamá. Foto: EFE

Los humedales son indispensables para el ser humano y la biodiversidad, dado que ofrecen suministro de agua dulce y alimentos, recargan aguas subterráneas y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

En Latinoamérica, Panamá es el país que cuenta con una de las mayores áreas de humedales. La nación posee alrededor de 170.000 hectáreas de manglares repartidos entre ambas costas, siendo mayor su prevalencia en la zona del Pacífico.

Humedales de Panamá. Foto: EFE Humedales de Panamá. Foto: EFE

“De Centroamérica, Panamá tiene el territorio más grande de manglares”, argumentó Hannah Morrissette, biogeoquímica e investigadora asociada al Smithsonian Environmental Research Center en Mesoamérica y el Caribe.

 Su “increíble capacidad de absorción y almacenamiento de emisiones de carbono suponen una solución natural para luchar contra el cambio climático”, afirmaron investigadoras asociadas al Smithsonian Environmental Research Center.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Revertir el impacto humano

A pesar de su gran capacidad para contrarrestar el cambio climático, los humedales son víctimas del capricho humano. El fuerte desarrollo urbano y la expansión de la ganadería, la agricultura y la acuicultura pone en riesgo la continuidad de estos importantes ecosistemas.

Humedales de Panamá. Foto: EFE Humedales de Panamá. Foto: EFE

“No podemos negar el alto impacto humano en los humedales, esto ha pasado en los últimos cien años, hemos perdido la mayoría de los manglares y pastos marinos, estos ecosistemas viven una amenaza global”, advirtió Morissette.

Para protegerlos solo hay que hacer una cosa: cumplir las leyes y regulaciones que ahora existen respecto a los humedales en Panamá y fomentar la "educación ambiental" de las comunidades.

Notas relacionadas