La CIDH instó a los países latinoamericanos a reconocer el matrimonio igualitario

Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una declaración.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 09:37

Suiza aprobó el matrimonio igualitario, ReutersLa CIDH instó a los países latinoamericanos a reconocer el matrimonio igualitario. Foto: Reuters.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de América Latina a que autoricen el matrimonio igualitario en aquellas naciones donde todavía no lo está. Además, rechazaron el "uso de argumentos religiosos" para desconocer esta índole de uniones civiles.

Fuentes del organismo informaron sobre la declaración de la CIDH que tuvo lugar tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. El pasado 1 de marzo, un fallo hizo que no se reconozca el matrimonio igualitario por considerar que "no tiene la categoría de derecho humano" en su Constitución.

"Debemos garantizar a parejas del mismo sexo los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades que tienen garantizadas las parejas de sexo opuesto", explicaron desde su informe.

Un tribunal de Japón consideró inconstitucional no reconocer el matrimonio igualitarioLa CIDH instó a los países latinoamericanos a reconocer el matrimonio igualitario. Foto: Archivo.

Además, sumaron: "Ni las ideologías o argumentos religiosos, ni la falta de consenso social sobre los derechos de grupos tradicionalmente excluidos deben servir como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos". En el año 2016, las parejas del mismo sexo presentaron los primeros recursos de inconstitucionalidad contra el Código de Familia, que reconoce a los matrimonios "consumados solo entre hombre y mujer", reportó la agencia AFP.

Tras lamentar la decisión de Panamá, la CIDH urgió al país a "garantizar los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las familias diversas conforme a los estándares interamericanos".

"Los derechos garantizados a las parejas de sexo opuesto deben ser extendidos y reconocidos también a aquellas conformadas por personas del mismo sexo (...) Igualmente, el concepto de "familia" debe entenderse en un sentido amplio que abarque efectivamente sus diversas formas", señaló la CIDH.