Cifra récord y alarmante: casi 250.000 inmigrantes cruzaron la selva del Darién en 2023

Autoridades panameñas señalaron que se espera que este año traspasen la zona más de 400.000 personas.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 21:54

Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters. Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters.

En lo que va de 2023, unos 248.901 migrantes irregulares cruzaron el Darién, la peligrosa selva que divide Panamá y Colombia, marcando una cifra récord que supera la cantidad máxima histórica de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el 2022.

Según informó este lunes el gobierno panameño, fueron 248.284 los migrantes que atravesaron la zona el año pasado, situación liderada por el éxodo venezolano. Por otro lado, las autoridades señalaron en repetidas ocasiones que se espera que este año la traspasen más de 400.000 personas.

Según indicaron funcionarios, "de ese grupo el 21 % son niños, niñas y adolescentes y de ellos aproximadamente el 51 % son infantes de cinco años o menos". El número anunciado es el mayor desde que hay registros: en 2021 atravesaron la selva del Darién 133.726 personas; 6.465 en 2020; 22.102 en 2019; 9.222 en 2018; 6.780 en 2017; 30.055 en 2016 y 29.289 en 2015, cuando hubo una entrada masiva de cubanos.

Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Video: EFE.

"Nos encontramos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones. (Esto es) algo que Panamá no puede atender solo", señaló la subdirectora de Migración de Panamá, María Isabel Saravia.

El país centroamericano recibe a los viajeros que se dirigen a Norteamérica en estaciones migratorias situadas cerca de su frontera sur con Colombia y en la norteña con Costa Rica, donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

Julio fue el mes con más tránsito a pesar de la lluvia 

El reporte del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá destaca que, desde el 1 de enero de 2023 hasta este lunes, cruzaron por el Darién 248.901 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos (136.650), seguidos de los ecuatorianos (34.357), los haitianos (34.082), los colombianos (8.183 ) y los indios (3.299).

Por otro lado, julio fue el mes que más transeúntes cruzaron esa peligrosa frontera con 52.530 migrantes, de los cuales 11.926 eran menores de edad, según las cifras oficiales.

Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters. Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters.

Desde mayo hasta noviembre, aproximadamente, suele haber una disminución de la cantidad de migrantes en tránsito debido a que es época de lluvia y dificulta el paso por la selva por la crecida de los ríos. Según los números presentados, este año 40.000 niños migrantes han atravesado la selva, entre ellos hay algunos que se pierden o son hallados junto al cadáver de su madre.

Reforzaron medidas de seguridad en Rusia tras el atentado. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tras el atentado, la Policía rusa detiene a casi 40 inmigrantes en una redada para verificar sus documentos

"No es una ruta"

Por su parte, la subdirectora de Migración recalcó que "el Darién no es una ruta" y que "la forma que se someten las personas al crimen organizado desde Colombia hacia Panamá no es humano y no es justo para los niños".

Saravia explicó que "una selva en su definición no es un lugar transitable", sino que se trata de "un lugar peligroso y más cuando colinda con un área gris del lado de Colombia, donde reina el crimen organizado".

Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters. Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters.

"Desde Panamá hacemos un llamado de atención, si bien migrar es un derecho humano no es digno hacerlo en las condiciones que prestan este tipo de realidades (peligrosas)", agregó Saravia, a la vez que hizo otro llamado a la "comunidad internacional para atender las causas de esta movilidad".

El espeso clima característico de una selva tropical y la presencia de grupos armados aumentan la inseguridad por el Darién, donde los migrantes denuncian ser asaltados y víctimas de violaciones. 

Notas relacionadas