Bullrich adelantó que el Gobierno impulsará una ley para expulsar a los extranjeros sin residencia que cometan delitos

La ministra de Seguridad volvió a remarcar su intención de que los extranjeros que no tengan residencia en el país y cometan delitos sean expulsados del país.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 11:06

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich. Conferencia de prensa de Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional está en la misma línea que el porteño con la búsqueda de avanzar con la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el país y no cuenten con residencia, algo que ya ocurría entre 2017 y 2021. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió este miércoles con la idea y reveló que se impulsará una ley para que se modifique la normativa vigente.

La titular de la cartera brindó una entrevista radial a El Observador y se refirió a la toma de terrenos en La Matanza, donde fueron asesinadas cinco personas en medio de un tiroteo. Allí mencionó que quedó "azorada" ante los dichos de Axel Kicillof, quien admitió que había una orden de desalojo en esos terrenos.

Patricia Bullrich. Foto: NA. Patricia Bullrich. Foto: NA.

“Si a mí me dan la orden de desalojo, mañana te lo desalojo. Ni bien en cualquier terreno entra la primera usurpación, afuera”, dijo Bullrich. Además, sumó: “Ahora vamos a cambiar las leyes, después que se voten estas, para que extranjeros que delinquen en Argentina y son irregulares, se vayan del país. Por supuesto que hay extranjeros que delinquen y generan un daño muy fuerte, tienen que cumplir una pena. Porque si no, irse del país sería como una salvación”.

Encontrá más vídeos

El otro día hubo cinco muertos, ¿de qué derechos humanos estamos hablando? Que vengan en fila uno atrás de otro a decirnos lo que tenemos que hacer para salvarle la vida a los argentinos”, expresó la ministra de Seguridad. Días atrás, ya había solicitado que la Justica expulse a los inmigrantes que cometen delitos y no poseen residencia legal en el país.

Durante enero de 2017, Mauricio Macri y su gabinete firmaron el Decreto 70 que modificaba la Ley de Migraciones. La decisión fue amparada en la definición de que cada Estado posee “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”, se creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad.

Patricia Bullrich. Foto: NA. Patricia Bullrich. Foto: NA.

El decreto finalmente fue derogado por Alberto Fernández en 2021, bajo el argumento de que el decreto de Macri modificó "aspectos sustanciales" de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

Por otra parte, Patricia Bullrich se refirió al paro de la CGT que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de enero a modo de protesta contra el gobierno que encabeza Javier Milei. La ministra de Seguridad reafirmó la afirmación del protocolo antipiquete y resaltó la existencia de la línea 134, que fue habilitada para denunciar de manera anónima presiones para sumarse a la convocatoria.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich. Foto: NA Conferencia de prensa de Patricia Bullrich. Foto: NA

Según lo que explicó la funcionaria, dicha línea colapsó por la cantidad de llamados que recibió durante el miércoles. “La línea 134 está funcionando, ayer se nos colapsó de la cantidad de llamadas que tuvimos. Hoy vamos a tener más capacidad. También tenemos un mail, denuncias@minseg.gob.ar. Ahí la gente puede mandar un mail. Estamos recabando muchísima información de gente que dice ‘el paro se hace a las 12 del mediodía porque me obligan a ir a la fábrica y ahí me obligan a subir a un micro y me marcan porque después nos van a querer echar’. Tenemos un montón de denuncias, ya las vamos a dar a conocer en estos días”, reveló.

Asimismo, dijo que aplicar el protocolo “es una decisión para que el país viva en orden, de que la calle no sea un desastre”. En esa línea, envió un fuerte mensaje a la dirigencia sindical: “Con todos los que andan gritando por todos lados que quieren bajar al Gobierno, que quieren que termine, que el objetivo es terminar con el Gobierno, bueno, acá se van a encontrar con un Gobierno que no va a ceder tan fácil. Estamos decididos a cambiar el país”.

Notas relacionadas