Cientos de personas protestaron en la frontera sur de EEUU en contra de la migración indocumentada y las políticas de Biden

"Nuestro país está viviendo una invasión" de migrantes, dijo la republicana Ceci Truman, aspirante latina al Congreso estadounidense y una de las principales oradoras del encuentro.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 21:30

Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE

Este sábado, cientos de personas se manifestaron en al menos dos sectores de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno de Joe Biden para contener el ingreso de extranjeros.

El grupo "Recuperemos nuestra frontera" (Take Our Border Back), que en cuenta con más de 1.600 simpatizantes, convocó el llamado "Ejército de Dios" para realizar las manifestaciones en California y Texas.

Encontrá más vídeos

Al menos 500 personas participaron en la protesta cerca al puerto fronterizo de San Ysidro (California), a pocos kilómetros de México. A la concentración llegaron principalmente simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes portaban banderas estadounidenses y mensajes en apoyo al republicano, que busca su segundo mandato.

"Nuestro país está viviendo una invasión" de migrantes, dijo la republicana Ceci Truman, aspirante latina al Congreso estadounidense por el distrito 25 en el fronterizo Valle Imperial de California, en el este de San Diego.

"Mientras que la Patrulla Fronteriza nos reporta hasta diez millones de encuentros con inmigrantes ilegales en la frontera, esa cifra fácilmente se duplica en realidad, pues como sabemos pasa sin ser detenida una cantidad similar" de migrantes, sostuvo Truman, una de las principales oradoras de la tarde, en diálogo con la agencia EFE.

Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE

Al mismo tiempo, activistas proinmigrantes realizaron una manifestación en la entrada peatonal de San Ysidro, en la que se habló a favor de la migración y se propusieron reformas constitucionales para facilitarla.

Una de sus participantes, Lidia, le dijo a EFE que "el verdadero problema que vemos en la frontera, el que origina la crisis humanitaria, es el método de control estilo militar con el que nuestro país insiste en controlar la migración, cuando en realidad sabe que eso nunca ha funcionado".

Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE Manifestaciones en EEUU contra la migración indocumentada. Foto: EFE

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Protestas en Texas

En Texas, la convocatoria comenzó la noche del viernes, cuando una caravana de vehículos llegó desde Virginia a un rancho en la fronteriza ciudad de Quemado, a poco menos de 30 kilómetros de Eagle Pass, que entró en el centro del debate por las medidas instauradas por el gobernador Greg Abbott, al tomar control de un parque público e instalar una barrera de boyas en el Río Grande.

Fueron cerca de 1.500 personas las que se reunieron en dicho punto, desde donde enviaron un mensaje "sobre los peligros obvios que plantean la frontera sur... frenar y, en última instancia, detener el tráfico de drogas y de personas asociado con las 'fronteras abiertas' y pedir medidas inmediatas", según un comunicado del grupo.

Las boyas en Río Grande, la frontera sur entre Estados Unidos y México. Foto: Reuters. Las boyas en Río Grande, la frontera sur entre Estados Unidos y México. Foto: Reuters.

Al igual que en California, los manifestantes en Texas llevaron banderas y mensajes en contra de Biden y en apoyo a Trump y al gobernador Abbott, quien planea brindar una conferencia de prensa este domingo, en la cual defenderá el enfoque de sus medidas.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

Preocupación ante posibles actos violentos

Durante la semana, un grupo de congresistas demócratas había advertido su preocupación por la violencia que pueda acompañar a las protestas antiinmigrantes. "Hay funcionarios republicanos que siembran una retórica peligrosa sobre la inmigración", afirmó Joaquín Castro, demócrata de Texas, quien destacó que "la retórica de Trump y sus aliados sobre una invasión, es peligrosa para los latinos y otros".

Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), el mayor y más antiguo grupo latino de derechos humanos en Estados Unidos, lanzó el lunes pasado una alerta nacional para los residentes del área fronteriza "ante extremistas armados con una agenda de odio".

Notas relacionadas