Las 10 propuestas que le presentó López Obrador a Joe Biden para paliar la crisis migratoria

En una llamada telefónica que sostuvieron los jefes de Estado, hablaron diversos temas centrados en la migración y la seguridad binacional en la frontera común de casi 3.200 kilómetros.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 19:41

Andrés López Obrador. Foto: EFE Andrés López Obrador. Foto: EFE

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, le presentó a Joe Biden, 10 propuestas sobre temas migratorios. Entre ellas, las que más destacan son sus recomendaciones de no construir muros y regularizar a los mexicanos que llevan años viviendo en el país vecino.

El creciente éxodo de migrantes, procedentes sobre todo de países caribeños y centroamericanos, se coloca en el centro de las campañas electorales en ambos países norteamericanos.

El duro recorrido de los migrantes. Foto: Reuters El duro recorrido de los migrantes. Foto: Reuters

En este sentido, los 10 puntos expuestos por AMLO cobran mucha importancia:

  1. "La regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente" en ese país.

  2. Aprobar un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y El Caribe, "donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar".

  3. "Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios".

  4. "Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo", con el fin de reducir los flujos migratorios procedentes de la isla caribeña.

  5. Mantener el "programa de recepción de migrantes por las vías legales", sobre todo visas emitidas por vías electrónicas, implementado por el Gobierno del presidente Biden.

  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera "porque no soluciona las causas de la migración".Encontrá más vídeos
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México, donde son ilegales, mientras que en territorio estadounidense está regulado.

  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio.

  10. Reafirmar el compromiso de mantener las relaciones de cooperación, amistad y respeto.
Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

El plan de Estados Unidos "no va a funcionar"

En el primer mes de este 2024, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 300.000 inmigrantes en la frontera con México, lo que representa una cifra récord en los últimos tres años.

Ante esta situación, el Senado de ese país discute un plan migratorio que contempla cerrar la frontera y expulsar a México a solicitantes de asilo.

Frontera entre México y EEUU. Foto: Reuters Frontera entre México y EEUU. Foto: Reuters

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que "no va a funcionar", ya que "tiene que ver más con lo electoral". El mandatario expresó que "es el colmo que utilicen" a México como "moneda de cambio" porque los republicanos pidieron las restricciones en la frontera como parte del paquete de apoyo militar para Ucrania, Israel y Taiwán.

Están planteando cerrar fronteras. ¿Ustedes creen que eso lo aprueben los estadounidenses y los mexicanos? Pero, sobre todo, ¿lo van a aprobar los estadounidenses, las empresas? No aguantan, quizá un día sí, pero una semana no. Entonces, con todo respeto, es demagogia", indicó López Obrador.

Notas relacionadas