Violencia extrema en México: hombres armados asesinaron a quemarropa a un candidato a alcalde

Ya hay más de 50 aspirantes a cargos populares acribillados desde antes de comenzar la campaña electoral.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 08:19

Julián Bautista Gómez, candidato indígena asesinado en México. Foto: X. Julián Bautista Gómez, candidato indígena asesinado en México. Foto: X.

El candidato indígena a la Alcaldía de Amatenango del Valle, en el municipio de Chiapas (México), Julián Bautista Gómez, fue asesinado por hombres armados no identificados. Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el crimen a través de la Fiscalía de Distrito Altos.

Gómez fue alcalde del mismo lugar entre 2018 y 2021, en la carretera federal Teopisca-Comitán. El crimen ocurrió cuando el exalcalde y candidato paró a comprar comida a la vera de la carretera. Una mujer que se encontraba en el lugar salió herida después de los balazos.

Inmediatamente la policía municipal y estatal, y de la FGE se acercaron al lugar, además del alcalde Juan Carlos Bautista Gómez, quien reconoció el cadáver de su hermano dentro de su auto. La víctima, indígena tzotzil, era famoso por militar desde hace años en el Partido Revolución Institucional (PRI), ahora en la oposición.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

Violencia contra candidatos en México

Con su fallecimiento, suman cerca de una decena de hostilidades contra aspirantes a cargos de elección popular, exfuncionarios y exalcaldes de Chiapas, estado que afronta una ola de violencia de las mafias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal informó el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de manera oficial empezó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien pedidos de candidatos que buscan protección de la violencia.

Pero la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según explicó en el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'. 

Notas relacionadas