Crisis migratoria: tras la cumbre López Obrador-EEUU, cientos de personas saturan la frontera norte de México

Durante las últimas dos semanas, son cada vez más constantes los grupos de decenas de migrantes que a todas horas se dirigen a la puerta 36 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 18:20

Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters

Pese a los avances y la disminución de la migración que prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras su reunión del miércoles pasado con una delegación de Estados Unidos, los migrantes continúan saturando las calles de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Durante las últimas dos semanas, se volvieron cada vez más constantes los grupos de decenas de migrantes que a todas horas caminan con niños en los hombros o de la mano mientras se dirigen a la puerta 36 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, que durante casi todo el año fue el epicentro de la migración entre ambos países.

Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters

"Es complicado porque no nos dejan pasar, y uno sufre bastantes cosas en el camino", señaló Dariel Sánchez, un venezolano que duró más de cinco días varado con casi un millar de migrantes en Ceballos, una población ubicada en el límite entre los norteños estados de Durango y Chihuahua.

"Vienen caravanas de Tapachula, Chiapas, de Ciudad de México agarran otro rumbo, o sea, que hay bastantes migrantes", agregó, en diálogo con la agencia EFE.

Entrevistado junto al fronterizo río Bravo, Dariel comentó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los detuvieron en el trayecto por México y los bajaron del tren en pleno desierto, con temperaturas cercanas a los cero grados, sin considerar que viajan con niños.

Encontrá más vídeos

"Nos tocó dormir en la calle, en el hielo. No sé por qué no nos dejan pasar si no venimos haciendo daño ni nada, solo queremos pasar para pedir algún permiso o un asilo”, lamentó.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Conclusiones de la reunión de López Obrador con EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lideró el miércoles una visita urgente de funcionarios de la Casa Blanca ante el inédito repunte de migración irregular en diciembre, con un promedio de más de 10.000 personas diarias que llegaron a la frontera común con México, según reconoció López Obrador.

El gobernante mexicano defendió los resultados del encuentro, al asegurar que la migración "ya está bajando" tras el repunte que llevó a EEUU a cerrar de forma temporal cruces en Texas, Arizona y California.

Cumbre Blinken-López Obrador. Video: Reuters

"Lo más importante (en la reunión) era que se había avanzado y nos habíamos entendido y ya hay incluso buenos resultados. Claro, tiene que ver también con el fin de año, para no echar las campanas al vuelo, pero está bajando la migración", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina del viernes.

En contraste, María Eugenia Campos, la gobernadora de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, declaró el jueves que esperan la llegada de 3.000 migrantes más al estado esta misma semana.

Dilia Padilla lleva cuatro meses en tránsito desde que salió de su natal Colombia. Esta semana, llegó a Ciudad Juárez en un tren e inmediatamente se dirigió al río Bravo para intentar cruzar por la puerta 36.

Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: Reuters

"Ha sido difícil, voy para cuatro meses en la odisea, gracias a Dios estamos aquí, no ha sido fácil, ahora a esperar hasta ver cómo se puede cruzar, no al sueño (americano), sino a lo que Dios tiene prometido para muchas personas así como para mí", manifestó frente al afluente fronterizo.

"A pie, en tren, muchas veces nos dejó abandonados, muchas veces no avanzó, llegamos con la ayuda de muchas personas. Yo le agradezco al presidente de Jiménez (municipio de Chihuaha), fuimos un grupo grande abandonados en Ceballos y ellos nos brindaron la mano", concluyó. 

Notas relacionadas