Panamá: el expresidente, Ricardo Martinelli, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero

La condena llega en medio de las aspiraciones del ex primer mandatario de volver al poder en las elecciones del año próximo.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 15:00

Ricardo Martinelli, Panamá. Foto: EFE Ricardo Martinelli, Panamá. Foto: EFE

La Justicia de Panamá condenó al expresidente Ricardo Martinelli, a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales durante su mandato. La condena llega en medio de las aspiraciones del ex primer mandatario de volver al poder en las elecciones del año próximo.

Según Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, el proceso en su contra es un "juicio político amañado" y una "persecución política" para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

"Aquí hay personas que están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la Constitución y violando el sistema judicial con el solo fin de tratar de inhabilitarme a mí políticamente”, declaró recientemente. "No me voy a dejar amedrentar por esos cantos de sirena de un juicio amañado, me van a tener que matar", agregó el exmandatario.

Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli

Humedales de Panamá. Foto: EFE

Te puede interesar:

Lucha contra el cambio climático: ¿cuál es la importancia de los humedales de Panamá?

Aspiraciones políticas y condena

Martinelli, de 71 años, aspira a volver al poder, a pesar de estar llamado a juicio en agosto por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El tribunal "lo condena a la pena de 128 meses de prisión" y al pago de una multa de 19 millones de dólares en un fallo que se puede apelar.

La Fiscalía primera contra la delincuencia organizada había solicitado contra Martinelli la pena máxima de 12 años de cárcel, que podía ampliarse hasta los 18, por comprar en 2010 con dinero del Estado la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Panamá: comenzó el juicio contra el expresidente por espionaje Panamá: comenzó el juicio contra el expresidente por espionaje

De acuerdo con la acusación, la compra se realizó a través de un complejo esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares. Ese dinero provenía del pago de comisiones, de hasta un 10% sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli.

Con parte de esos fondos, el exmandatario adquirió una empresa de comunicación, cuya línea editorial defiende desde entonces los postulados del exgobernante.

Notas relacionadas