Sequía sin precedentes en Marruecos: ordenan el cierre de baños públicos varios días a la semana

El Gobierno marroquí también limitó el cultivo de frutas y verduras, además de que en algunas provincias se prohibió el lavado de autos para evitar desperdiciar el recurso.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 10:13

Sequía en Marruecos. Foto: EFE Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Marruecos atraviesa una sequía sin precedentes que obligó a las autoridades a implementar una serie de medidas restrictivas para racionalizar el consumo de agua. Las mismas comenzaron a aplicarse este martes e incluyeron el cierre de los baños públicos y la prohibición de riego de parques.

En el caso del cierre de los baños públicos, estos permanecerán cerrados tres veces a la semana. Sin embargo, estas no fueron las únicas medidas que tomó el país marroquí para hacerle frente a la sequía, sino que, además se limitó el cultivo de ciertas frutas y verduras que consumen gran cantidad de agua.

Marruecos atraviesa una sequía histórica. Video: EFE.

De acuerdo con las autoridades, las medidas restrictivas varían según la situación en que se encuentre cada provincia, que fueron designadas por una circular del Ministerio del Interior, publicada el 26 de diciembre pasado. Luego, cada gobernador adaptó esta circular en función de la disponibilidad y demanda de agua en sus provincias.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, se trata de una sequía histórica que se provocó tras la disminución del 70% de las precipitaciones desde septiembre de 2023 hasta enero en comparación a la media registrada en los últimos años.

Incluso, se informó sobre el descenso de la tasa de llenado de presas que alcanzó el 23,2% frente al 31,5% del año pasado, por lo que las autoridades debieron suspender el suministro de agua para los agricultores de varias zonas como Chaouia (región de Casablanca), Dukala (en El Jadida, al sur de Casablanca) y Tedla (al norte de Marrakech).

Sequía en Marruecos. Foto: EFE Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Marruecos atraviesa una de las peor sequía de su historia y debe restringir el uso del agua a los agricultores

La situación de cada provincia

Dentro de las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno marroquí para racionalizar el uso del agua, también se encuentra la prohibición de riego en los campos de golf con agua potable o aguas subterráneas y el cierre de estaciones de lavado de coches durante tres días a la semana, prohibiciones que varían en cada provincia.

En el caso de la provincia de Sidi Kacem, las autoridades locales decidieron implementar todas las restricciones anteriores junto con la prohibición de riego de jardines públicos, la limpieza con agua de distintos espacios públicos y el llenado de piscinas tanto públicas como privadas. Esto se debe a que también se busca disminuir la presión de las tuberías de agua y hasta su corte provisional en los barrios donde hay más consumo.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Por otra parte, en la provincia de Tarudant las autoridades prohibieron el lavado de autos ya sea en lavaderos o por los propios dueños y establecieron un plan para suministrar las zonas que carecen de agua utilizando camiones cisterna, entre otras medidas.

Notas relacionadas