Terremoto en Marruecos, el drama para miles de personas: sin agua, ni comida, ni casa

El país marroquí está sufriendo un verdadero desastre tras uno de los sismos más potentes que se conocieron en los últimos años.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 14:30

Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters. Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters.

Una vez que pasó el terremoto por los hogares y las calles de Marruecos, lo que quedó fue ni más ni menos que devastación. No hay agua, no hay alimentos, no hay medicamentos y la desesperación empezó a crecer, porque hay muchas pequeñas aldeas que quedaron totalmente aisladas luego de este sismo que es el más mortífero en la historia del país.

Encontrá más vídeos

La búsqueda de los desaparecidos continúa y además de las más de 2800 personas fallecidas, algunas están internadas en diferentes hospitales. Este terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter está en los índices más altos de la historia de los sismos también a nivel global. Los residentes de distintos pueblos sacaron a los muertos de entre los escombros con sus propias manos. 

Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters. Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que más de 300.000 personas quedaron sin casa. Están durmiendo en la calle. No tienen alimento, no tienen agua.

Es importante destacar que, en los últimos 60 años, no hubo un acontecimiento tectónico de este calibre. Es por eso que muchos mandatarios del mundo también expresaron su preocupación en redes sociales y se pusieron a disposición del país africano.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Sequía sin precedentes en Marruecos: ordenan el cierre de baños públicos varios días a la semana

La ayuda de Argentina y España

La Argentina es uno de los países que se apuntó para ayudar a una población muy vulnerable, de por sí por una cuestión histórica y que ahora quedó aún más debilitada luego del paso de este terrible terremoto de Marruecos. La gente quedó sin sus casas porque están en ruinas están recibiendo asistencia en un corredor humanitario que se armó con la colaboración de varios países limítrofes, que son los que primero llegaron.

Por otro lado, la ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, manifestó su disposición a enviar a Marruecos más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra en prealerta por si hubiera que incrementar la ayuda, y aseguró que estarán en ese país "el tiempo que sea necesario".

Encontrá más vídeos

Un equipo de la UME, compuesto por 56 militares y cuatro perros, llegó este domingo a Marrakech para trabajar en una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto, que azotó el pasado viernes por la noche varias provincias del sur del país y que ya ha dejado 2.497 muertos y 2.476 heridos.

"Nuestra disponibilidad es absoluta al igual que hicimos en Turquía", aseguró Robles en declaraciones a los medios tras recibir al cabo 1º que puso a salvo de las riadas a varios vecinos en la localidad madrileña de Villamanta tras el paso de la DANA.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Marruecos atraviesa una de las peor sequía de su historia y debe restringir el uso del agua a los agricultores

Indemnizaciones para las víctimas

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que perdieron sus casas puedan reconstruirlas.

"Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar", aseguró Ajanuch, en diálogo con los medios marroquíes.

Pasada esta etapa, habló de la reconstrucción, para la que anunció la decisión, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de "indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas".

Por último, Ajanuch anunció que hay alrededor de 500 colegios dañados en el país de diferentes niveles educativos que también hay que reconstruir, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras del país africano.

Notas relacionadas