“Luces de terremoto”: el enigmático suceso que iluminó el cielo de Marruecos previo a la tragedia

Los científicos no logran descifrar que es lo que se esconde detrás de este misterioso fenómeno que alumbra el cielo antes de cada terremoto.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 20:30

Se observaron luces misteriosas en el cielo antes del devastador terremoto que sacudió Marruecos. Foto: Twitter Se observaron luces misteriosas en el cielo antes del devastador terremoto que sacudió Marruecos. Foto: Twitter

El pasado viernes se produjo en Marruecos un terremoto de gran magnitud, que se cobró la vida de muchas personas. Un extraño fenómeno ocurrió minutos antes de este hecho, cuando el cielo se iluminó con unas misteriosas luces, algo que hasta el día de hoy no tienen explicación científica.

Este tipo de resplandor ya fue visto en otras ocasiones, cuando se aproximaban terremotos. Es por esto que todos los esfuerzos de los expertos se orientan a comprender las leyes que rigen a estos fenómenos, ya que esto ayudaría a prever futuros temblores.

Terremoto en Marruecos. Video: Twitter

En las redes sociales se hicieron virales videos en los que se muestran los destellos de luz cruzando el cielo. Los especialistas creen que estas imágenes que circulan pueden ser registro de un fenómeno aéreo conocido como "luces de terremoto", que, por mucho tiempo, estuvieron vinculadas a cuentos populares.

"La gente siempre se ha preguntado por ellos. Es uno de esos misterios persistentes que nunca acaban de resolverse", explicó a The New York Times Karen Daniels, física de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Sequía sin precedentes en Marruecos: ordenan el cierre de baños públicos varios días a la semana

El misterio detrás de las "luces de terremoto"

Este hecho se registró en hechos anteriores. Antes del terremoto de Ciudad de México en 2021, las cámaras captaron misteriosos destellos brillantes, los cuales también aparecieron en el este de Japón antes de un sismo en 2022.

Personas heridas en Marruecos tras el terremoto. Foto: EFE. Personas heridas en Marruecos tras el terremoto. Foto: EFE.

El geofísico Friedemann Freund, del Instituto SETI, publicó un artículo en el que analiza 65 informes sobre posibles luces de terremoto recogidos desde el siglo XVII en donde opinó que podrían ser una forma compleja de electricidad estática. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se mantiene cauto sobre su interpretación de los sucesos.

"Los geofísicos no están de acuerdo en hasta qué punto creen que los informes individuales de iluminación inusual cerca del momento y el epicentro de un terremoto en realidad representan luces de terremoto", dice el sitio web del USGS.

Otras posibles interpretaciones de los destellos indican que es posible, por ejemplo, que los primeros temblores sacudieran las líneas eléctricas, creando arcos de electricidad.

Notas relacionadas