A seis meses de la peor crisis hídrica de su historia, Uruguay trabaja para combatir un hipotético nuevo conflicto

"Hay cosas que hicimos, dieron resultado y podemos volver a hacerlo en la medida que veamos que tenemos un proceso de repetición de algunos fenómenos de déficit hídrico", aseguró Raúl Montero, presidente de Obras Sanitarias del Estado.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 19:50

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE

A seis meses del final de la peor crisis hídrica de la historia de Uruguay, el trabajo y la inversión se convirtieron en las dos claves principales del país para afrontar un hipotético nuevo problema de este tipo.

El 23 de agosto del pasado año, el Gobierno puso fin a una emergencia que fue decretada 65 días antes tras una larga sequía que afectó el suministro de agua en los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones, así como también en otras localidades.

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE Crisis hídrica en Uruguay. Foto: EFE

El caudal de la represa de Paso Severino llegó a ser de poco más de un millón de metros cúbicos de agua, cifra muy alejada de los 67 millones que tuvo su embalse en noviembre de 2022.

El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, aseguró que lo ocurrido "fue muy duro", ya que que el organismo responsable del abastecimiento de agua potable debió sortear situaciones que no habían sucedido en la historia reciente.

"Una situación muy dura a la que no escapa nadie. Si uno ve por el mundo es una situación que se repite en muchos lados, tuvimos soluciones que yo entiendo que fueron oportunas y valientes en el sentido de que fueron difíciles de tomar", indicó en diálogo con EFE.

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Video: EFE

Montero hizo hincapié en el hecho de que OSE resignó calidad fisicoquímica en el agua para poder mantener una calidad bacteriológica que considera "fundamental" a los efectos de que el agua potable sea una barrera contra las enfermedades de transmisión hídrica.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

Trabajos contra la crisis hídrica

Cuando la emergencia llegó a su fin, las tres líneas de bombeo que en la zona metropolitana abastecen a cerca de 1.700.000 de las aproximadamente 3.500.000 personas que habitan Uruguay tenían unos 16 miligramos de cloruro y unos 30 miligramos de sodio por litro de agua. En tanto, durante la crisis hídrica los valores máximos permitidos fueron de 720 miligramos de cloruro y 440 miligramos de sodio por litro de agua.

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE

Además, la emergencia llevó a tomar diversas medidas como la entrega de dinero para la compra de agua a determinados grupos de sectores vulnerables y la exoneración impositiva para el agua embotellada. También se llevó a cabo una obra que permite bombear agua del río San José hacia la represa de Aguas Corrientes.

"Aumentamos la cuenca de Aguas Corrientes. Tiene la cuenca natural, pero ahora le agregamos la del Río San José, que naturalmente desemboca aguas abajo, pero como tenemos un bombeo la podemos hacer llegar a Aguas Corrientes y eso implica unos 3.500 kilómetros cuadrados de cuenca que se suman a los 9.000 que tenemos en forma natural", señaló Montero.

"Tenemos algo más, un poco más de recursos, pero también tenemos el conocimiento que es un poco intangible como fortaleza, pero es real. Ya pasó una vez. Hay cosas que hicimos, dieron resultado y podemos volver a hacerlo en la medida que veamos que tenemos un proceso de repetición de algunos fenómenos de déficit hídrico", enfatizó el presidente de OSE.

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE

Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Uruguay: impulsan proyecto de ley para que no se permita la prohibición de mascotas en edificios

La importancia del Proyecto Arazatí

Por otra parte, destacó la importancia del Proyecto Arazatí, aprobado a finales de 2022 y que implica la inversión más grande en dicha área en los últimos 150 años del país, según anunció en su momento el presidente Luis Lacalle Pou.

"Creo que el proyecto Arazatí nos va a dar esa posibilidad de tener mayor seguridad. Solamente 100 días de Arazatí funcionando son 20 millones de metros cúbicos y nosotros terminamos el 6 de julio con un millón", puntualizó Montero.

Este permitirá la construcción de una nueva planta potabilizadora en el departamento de San José para captar agua del Río de la Plata y bombearla hacia Montevideo. "Creo que lo que vale es invertir y trabajar. Y en eso estamos", concluyó Montero. 

Notas relacionadas