Mujica: “No hay nada más grande que la oportunidad de vivir”

El expresidente uruguayo habló sobre la historia de su país, los consensos democráticos y la religión.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 12:20

Pepe Mujica. Foto: Reuters. Pepe Mujica. Foto: Reuters.

En una entrevista política e ideológica, Pepe Mujica, expresidente de Uruguay habló de los resortes de la democracia de su país y opinó sobre la situación uruguaya y argentina. “Aprendí a disfrutar del yo interior, a entender que la única cosa milagrosa que hay para cada uno es haber nacido, vivir esta aventura de la vida. No hay nada más grande que la oportunidad de vivir. ¿Te das cuenta?”, planteó reflexivo, en una entrevista con el diario Clarín.

Cuando le consultaron desde acerca de la transparencia democrática que ubica a Uruguay en los ránkings mundiales y latinoamericanos, el expresidente respondió: "En primer lugar se trata de nuestra historia. El Uruguay tuvo allá por 1910 un proyecto que, usando el lenguaje contemporáneo, llamaríamos socialdemocracia. Entró como un crucero, se quedó y se ancló. Hubo una generación de gente liderada por el presidente José Batlle y Ordoñez que modeló ciertas cosas ─como las ayudas públicas, como los derechos de las mujeres─ -que tiñeron la historia del Uruguay".

José Pepe Mujica, política, Uruguay, NA José Pepe Mujica, política, Uruguay, NA

En este sentido, agregó que "se impuso el consenso de tal manera que los de izquierda no podemos ser tan de izquierda porque la historia nos mediatiza. Los de derecha tampoco. Acá llega un gobierno de la derecha y no puede abandonar las políticas sociales. Esa barbaridad que se da en Argentina, hoy: no, no. Ni se les pasa por la cabeza".

Sin embargo, el expresidente uruguayo fue más allá con sus críticas al gobierno de Javier Milei: "Es horrible lo que pasa allá. Pero es lo que ocurre cuando la gente se harta. Milei es un extremista y votar por él es un síntoma de desesperación". Entre los factores que decantaron en el triunfo del libertario, Mujica se refirió al estado subdesarrollado de la economía argentina así como a "una gigantesca corrupción en todos los escalones".

Encontrá más vídeos

"Argentina está determinada por el fenómeno del peronismo, que no es una ideología, es una religión. Una mística. El peronismo es consecuencia de una circunstancia histórica: la Argentina era un país riquísimo, pero con una injusticia social de la gran puta. Y entonces llega Perón en los 40, y empieza a repartir y a repartir. Quedó como Dios, claro. Y eso no se olvida. Quedó grabado en la cultura de gran parte del pueblo argentino. Después hicieron cualquier desastre. Después pasó de todo, pero quedó ese recuerdo y ahí sigue el peronismo", destacó. 

El expresidente uruguayo José Mujica. EFE

Te puede interesar:

José "Pepe" Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

La opinión de Mujica sobre la religión en el país más ateo de Latinoamérica

Además, Mujica respondió por qué Uruguay es uno de los países más ateos de la región. "Junto a aquello de la socialdemocracia se instaló la idea hace más de cien años acá de la separación de la Iglesia del Estado. Hoy apenas el uno por ciento de la población es practicante, de lejos el índice más bajo de América Latina. Fíjese en el presidente Batlle y Ordoñez, ahí por los años 20 del siglo pasado. Era periodista además de presidente y en sus artículos siempre escribía la palabra ‘dios’ en minúscula, nunca ‘Dios’ mayúscula”.

"Yo pienso que las religiones monoteístas le han hecho un mal a la humanidad de la puta madre. Han generado un fanatismo y una intolerancia en el fondo que se extiende al mundo político", agregó. 

José Pepe Mujica José Pepe Mujica

En este sentido, el periodista preguntó sobre la relación entre la religión y la pobreza. "Lo entiendo perfectamente. Hay 4.200 religiones en el mundo más o menos, y más del 60% de la población mundial cree en algo. No, no es un factor para tirarlo a la basura. No, no, no. Y además, aunque las religiones se usaron por el poder para aplastar, también ayudaron a vivir con un poquito de esperanza a lo que no sabían que comían mañana. Reconozco que es complicado el tema. Las religiones pueden alentar el fanatismo, pero también pueden ser un freno", subrayó el exmandatario uruguayo.

Notas relacionadas