Tenebroso hallazgo en Uruguay: encuentran dos manos y huesos en descomposición en la playa de José Ignacio

Según las autoridades, el estado de putrefacción de los restos humanos alienta a la hipótesis de que estos fueron arrastrados por la corriente.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 18:28

La playa de José Ignacio. Foto: Ministerio de Turismo de Uruguay. La playa de José Ignacio. Foto: Ministerio de Turismo de Uruguay.

La costa de Uruguay se inundó de terror por un tenebroso hallazgo, luego de que dos manos y huesos en estado de descomposición sean encontrados en José Ignacio, baleario exclusivo de la ciudad de Maldonado.

Una pareja de vecinos de la playa Brava fue la que alertó a la policía de ese curioso descubrimiento en la arena. En el llamado a la policía, afirmaron que lo que se veía podría identificarse como "una mano humana". Luego, las autoridades confirmaron que se trataba de restos humanos. 

En diálogo con Canal 10, el prefecto de Maldonado, Sebastián Sorribas, informó que los funcionarios de Prefectura fueron los encargados de ir hasta la playa, y descubrieron que se trataba de una mano derecha y una izquierda, mientras que los huesos encontrados todavía no fueron identificados. "Estaban en un avanzado estado de descomposición, lo que va a hacer difícil el reconocimiento", aseguró.

La playa de José Ignacio, Uruguay. Foto: Télam La playa de José Ignacio, Uruguay. Foto: Télam

Por su parte, los agentes llamaron a la policía técnica y se informó de esta situación a la fiscalía de San Carlos, ciudad ubicada a poco más de 30 kilómetros, que continuará con las investigaciones pertinentes.

En ese sentido, se realizará un estudio de ADN para poder identificar a quién corresponden esos restos. Según Sorribas, esta es la única forma posible de reconocimiento, dado el "avanzado estado de putrefacción".

"Hay que ver si podemos vincular ese hallazgo a un nombre, a una persona. Por el momento no hay mayor información porque no es una identificación fácil. Al menos no en forma primaria", aseguró el perfecto.

Sorribas informó que los restos estaban "muy próximos a la costa, así que puede haber sido perfectamente traído desde el mar" y destacó que si bien Prefectura estuvo "en las primeras investigaciones", hay "pocos indicios más allá del hallazgo".

La playa de José Ignacio, Uruguay. Foto: X La playa de José Ignacio, Uruguay. Foto: X

En tanto, la fiscal de San Carlos, Ana Laura Barrios, dispuso que se realice un relevamiento fotográfico de la escena y que se tomaran declaraciones a los testigos. Además, ordenó que los restos sean trasladados al Instituto Técnico Forense, en Montevideo, para que se haga la comparación genética. 

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

Principal hipótesis

Los investigadores analizan la posibilidad de que se trate de restos de tripulantes de alguna embarcación extranjera, que haya sido arrastrada por la corriente, hipótesis motivada por el estado en que se encontraban los restos humanos.

Además, esta creencia toma más importancia debido a que las embarcaciones extranjeras en la costa uruguaya son habituales. Por ejemplo, este año llegó hasta allí un supuesto pedido de ayuda de un tripulante de un barco pesquero chino, lo cual motivó una investigación de la Armada y la Fiscalía uruguaya, en la que encontraron que había trabajadores que llevaban dos años en altamar sin tocar puerto y ya había terminado su tiempo remunerado.

Sin embargo, esta es solo una de las hipótesis que manejan las autoridades uruguayas que prefieren no descartar otra líneas de investigación.

Notas relacionadas