Cambio climático: Reino Unido registró en 2023 el segundo año más caluroso de su historia

Según informó el servicio meteorológico nacional Met Office, la cifra solo fue superada por el 2022. Las marcas anuales se registran desde el 1884.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 14:52

Cifras récord de temperatura en Reino Unido durante 2023. Foto: Reuters. Cifras récord de temperatura en Reino Unido durante 2023. Foto: Reuters.

El 2023 fue el segundo año más caluroso en la historia de Reino Unido desde que existen los registros de esta clase, solamente superado por el 2022. Así lo informó este martes el servicio meteorológico nacional Met Office, que remarcó la importancia del hombre y su intervención en el cambio climático como el principal motivo de la temperatura.

Según lo que informó Met Office, se registró una temperatura promedio de 9,97 grados, mientras que en 2022 la marca fue de 10,03. La cifra más reciente quedó por delante del 2014, que tuvo unos 9,88 y ahora quedó en el tercer lugar desde que se toma este dato en 1884.

Cifras récord de temperatura en Reino Unido durante 2023. Foto: EFE. Cifras récord de temperatura en Reino Unido durante 2023. Foto: EFE.

Los 10 años más cálidos de Reino Unido se han dado todos en el siglo XXI y se prevé que se batan más récords de temperatura en los próximos años, según las autoridades meteorológicas. El fenómeno del aumento en las marcas podría llevar a nuevas sequías e incendios forestales, además de lluvias intensas e inundaciones.

Todos estos efectos producidos podrían causar serios daños en los ecosistemas, la salud humana y las infraestructuras, además de elementos claves para la movilidad, como las vías de los trenes y las pistas de aeropuertos en Reino Unido.

"Aunque nuestro clima seguirá siendo variable, con periodos fríos y húmedos, lo que hemos observado en las últimas décadas es la superación de varios récords de altas temperaturas", expresó Mike Kendon, científico jefe de la Met Office. Además, mencionó que se espera que el patrón siga "en los próximos años como consecuencia del cambio climático inducido por el hombre".

Encontrá más vídeos

Cabe aclarar que la problemática en Reino Unido se da en el marco de récords a nivel global de temperatura. Por ejemplo, durante octubre, el servicio climático de la Unión Europea informó que 2023 iba encaminado a ser el año más caluroso desde 1940.

Las olas de calor de junio y septiembre, así como las temperaturas superiores a la media durante ocho de los 12 meses del año pasado, contribuyeron al récord, según la Met Office. Gales e Irlanda del Norte registraron los años más cálidos de su historia.

Notas relacionadas