Canal 26 en las Islas Malvinas: cómo es el presente del diario en papel, la creación del nuevo puerto y la educación

A pocos días de cumplirse 42 años de la Guerra de Malvinas, Román Iglesias y Eduardo Abella recorren las islas y hablaron con Lisa Watson, editora del diario Penguin News.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 13:26

Canal 26 en las Islas Malvinas. Canal 26 en las Islas Malvinas.

Este 2 de abril se cumplirán 42 años de la Guerra de Malvinas. A pocos días de un nuevo aniversario, Canal 26 viajó hasta allí para conocer actualidad del territorio y cómo viven los kelpers, además de la educación que reciben y sus viajes a Reino Unido para completar el ciclo de formación.

Román Iglesias y Eduardo Abella, enviados especiales de Canal 26, conversaron con Lisa Watson de Penguin News, un clásico diario de las Islas Malvinas, que tiene su origen en 1979. La editora nació allí, aunque luego se marchó a Inglaterra y Bielorrusia a estudiar, una vez que terminó el nivel secundario.

Encontrá más vídeos

Acerca de los viajes habituales de los habitantes para completar su ciclo educativo, afirma que es algo "normal". "Puedes estudiar aquí hasta la edad de 15 años, luego el gobierno paga para ir y estudiar en la universidad y en los niveles superiores".

Watson agrega: "Se puede hacer estudios vocacionales. Por ejemplo, si querés estudiar para ser plomero o electricista o cuidador de niños, lo que quieras". "Es perfectamente normal. Todos estamos acostumbrados a estudiar afuera de las islas", sumó.

Canal 26 en las Islas Malvinas. Canal 26 en las Islas Malvinas.

Sobre la financiación de las carreras, la editora de Penguin News explicó que "el gobierno paga por todo el financiamiento y también dan dinero adicional mientras están allí. Básicamente, no tienes que pagar por nada mientras estás allí". 

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

La actualidad del diario papel

Como editora de un diario en papel, Watson se refirió a la tendencia global de la baja de ventas de este formato frente al avance de los medios digitales. "No publicamos demasiadas copias del diario. Así que, como el resto del mundo, también tenemos una cierta cantidad de dificultades", señala en primer lugar.

En este contexto, destaca: "Así que también publicamos todo el diario en línea y hemos encontrado que las personas que viven en la comunidad rural ahora prefieren leer el diario en línea. Eso ha sido de ayuda para nosotros".

Penguin News. Foto: Twitter. Penguin News. Foto: Twitter.

Además, encontró otro punto positivo de la expansión del material digital: "La gente de afuera también lee el diario en línea ". De todos modos, explicó que todavía está vigente el diario en papel en las Islas Malvinas: "Todavía hay gente que es bastante tradicional, que le gusta ver el diario en papel así que básicamente vendemos un diario por casa en las Islas, así que probablemente tengamos la mejor saturación en el mundo en términos de nuestro diario".

Tropas británicas en Malvinas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Malvinas: el informe que da cuenta del aumento de la presencia militar británica en las Islas

El nuevo puerto en las Islas Malvinas

Acerca de la creación de un nuevo puerto en las Islas Malvinas, Watson explica su funcionalidad. "El puerto simplemente es un reemplazo para el viejo puerto que está en el mar. Creo que el puerto no será usado tanto para el turismo, creo que simplemente será utilizado para los barcos pesqueros, para lo que se utiliza ahora".

Notas relacionadas