A 191 años de la usurpación británica, el Gobierno reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas

Cancillería publicó un comunicado en el aniversario de la usurpación británica en el que se reafirmaron "los legítimos e imprescriptibles derechos" sobre las islas.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 14:11

Veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: NA. Veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: NA.

El Gobierno nacional reafirmó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas en medio de un nuevo aniversario de la usurpación del territorio por parte de Reino Unido, un 3 de enero, pero de 1833. Cancillería publicó un comunicado en el que recordó todas las gestiones que tuvo el país desde la toma "han reafirmado los legítimos e imprescriptibles derechos" en las islas.

"El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, territorio sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur", explicaron en el comunicado.

Además, manifestaron la intención de Argentina de retomar "las negociaciones bilaterales" para lograr una "solución a esta disputa de soberanía", en base a las resoluciones de Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, se señaló que la "acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido" por las autoridades argentinas, que "de inmediato presentaron sus protestas".

Cementerio Darwin, Malvinas. Foto: Télam Cementerio Darwin, Malvinas. Foto: Télam

"Todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", siguieron. El texto de Cancillería recuerda que la Constitución Nacional "establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

La Asamblea de la ONU, recordó Cancillería, "ha caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una situación colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por los gobiernos de ambos países mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas".

Además, se mencionó a los organismos que se pronunciaron a favor de los derechos soberanos y la reanudación de las negociaciones bilaterales, "tales como el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, el Mercosur; la Cumbre Iberoamericana; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zpcas), entre otras".

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam

Por eso, afirma que el Gobierno argentino "manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".

"En este marco, el Gobierno argentino desea mantener una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común con miras a generar un clima de confianza propicio para la reanudación de las negociaciones", destaca el comunicado.

Islas Malvinas. Foto: NA. Islas Malvinas. Foto: NA.

También plantea que "convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus derechos es el de la vía diplomática, la Argentina reitera asimismo su interés en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al secretario general de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

Notas relacionadas