Ocultos por 41 años: revelan videos inéditos del desembarco argentino en Malvinas

El exsubteniente, Jorge Taranto, difundió videos que estuvieron ocultos a poco más de un mes de cumplirse un nuevo aniversario de la guerra.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 19:05

Veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: NA. Veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: NA

El próximo 2 de abril se cumplirán 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas. A más de cuatro décadas de uno de los episodios más sangrientos de la historia argentina, salieron a la luz imágenes nunca antes vistas del desembarco de las tropas argentinas en las Islas.

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam

Los videos fueron grabado por un isleño, aunque un veterano fue quien compartió el momento en el que puede verse el operativo que significó el punto de partida del conflicto bélico que enfrentó a argentinos e ingleses.

La entrada por mar y tierra, en barco y avión, tenía como fin la reconquista de las Islas Malvinas por decisión de la Junta Militar, dirigida por Leopoldo Galtieri.

El momento del desembarco captado por un isleño. Video: X @jorgebaroni

El Reino Unido era quien controlaba el archipiélago hacía 150 años: los soldados argentinos desorganizaron el control británico y establecieron un Gobierno propio. Esto desató la guerra con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las grabaciones son un recorte de una película filmada en formato Súper 8 que, aunque no tienen sonido, retratan a la perfección el accionar de los argentinos al llegar a Puerto Argentino y reducir al ejército isleño.

El momento del desembarco captado por un isleño. Video: X @jorgebaroni

Las primeras horas del desembarco muestran desde que una barcaza llega a la costa con la bandera Argentina, hasta que los soldados tomaron posiciones en las calles y comenzaron a patrullar la ciudad.

Notas relacionadas