Argentina en alerta por la enorme flota española autorizada por Reino Unido a pescar en las Islas Malvinas

Más de veinte buques llegan al archipiélago en febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 17:57

Buques españoles. Foto: NA Buques españoles. Foto: NA

Luego de que numerosos buques pesqueros españoles de gran porte partieran hacia las Islas Malvinas, autoridades argentinas expresaron su preocupación por la depredación que producirían estas flotas, autorizadas por Reino Unido para pescar en el archipiélago.

Debido a los acuerdos establecidos entre armadores españoles con el gobierno de las Islas, más de una veintena de buques congeladores llegarán al territorio al partir del mes de febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares. 

Encontrá más vídeos

Durante la anterior misión invernal, la misma flota pesquera debió ralentizar su tarea ante el agotamiento de los recursos y la poca pesca, en calidad y cantidad.

Se estima que de la campaña participen más de mil quinientos hombres, en su mayoría españoles, pero también muchos asiáticos, quienes forman parte de las tripulaciones que marchan a las Islas gracias a los permisos otorgados por el Reino Unido a España, habilitando la faena por dos décadas más.

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

La campaña

Cuando lleguen, los buques se posicionarán en sectores para iniciar la tarea de pesca. Aunque se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar, no hay ninguna seguridad que indique que la zona austral se haya recuperado de la pesca licita y no licita.

Buque español. Foto: EFE Buque español. Foto: EFE

De todas maneras, esta cifra es solo lo indicado y proyectado para la flota española, ya que no se dispone de información de la captura posible de otras flotas, como la china, que supera los más de doscientos buques operativos en el Atlántico Sur.

En este contexto, el Gobierno indicó que aumentará el tiempo de vigilancia marítima sobre los mares del sur, ya que la pesca indiscriminada provoca una disminución del producto pesquero en cantidad y calidad, al no tener en cuenta los tiempos de reproducción y crecimiento del pescado provocando. 

Notas relacionadas