Malvinas: el informe que da cuenta del aumento de la presencia militar británica en las Islas

El ministro británico de las Fuerzas Armadas dijo que la capacidad militar estaba "al nivel apropiado para garantizar la defensa de las islas”.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 12:12

Tropas británicas en Malvinas. Foto: NA. Tropas británicas en Malvinas. Foto: NA.

Reino Unido está fortaleciendo su capacidad militar en las islas Malvinas en el marco de un plan para consolidar su ocupación en ese territorio.

Un informe de la agencia de servicios Army Technology comienza con la pregunta: "¿Qué fuerzas militares del Reino Unido tienen su base en las Islas Malvinas?". Además de una respuesta donde detalla la instalación y capacidad militar inglesa en el territorio argentino, da cuenta de las declaraciones del Secretario (Ministro) de Estado de las Fuerzas Armadas de ese país, James Heappey, quien dijo sentirse "satisfecho" por la presencia militar en el Atlántico Sur ya que está "al nivel apropiado para garantizar la defensa de las islas” en caso de un posible conflicto con Argentina.

Encontrá más vídeos

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

El crecimiento de la capacidad militar británica en las islas Malvinas

El reporte da cuenta que después de los 74 días de guerra que hubo en 1982, el Reino Unido creó una “capacidad de defensa de las islas de tres servicios”. En su centro estaba la titánica base militar de la Fuerza Aérea Real de Mount Pleasant, al sur del Puerto Argentino, en el islote del Este, llamado por Buenos Aires Isla Soledad. 

Además, el texto especificó que los agentes del Ejército Británico y la Marina Real, 1.500 en total, “entran y salen" de las islas "según sea necesario”. El control militar de las islas lo tienen las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico sur, dependiente del Departamento de Defensa.

Cementerio Darwin, Islas Malvinas. Foto: Télam. Cementerio Darwin, Islas Malvinas. Foto: Télam.

Dentro de este contexto, Army Technology da cuenta que los Ingenieros Reales y la Artillería Real (RA) están presentes en el territorio argentino, operando esta última sistemas de defensa aérea terrestre (GBAD) Sky Sabre que es un radar de vigilancia 3D AMB de largo alcance. Este y el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM) pueden monitorear misiles y aviones de medio alcance hasta 25 km, que puede crecer hasta 45 km. Además, este sistema Sky Sabre tiene conexión con datos tácticos estándar de la OTAN.

Además, entre 100 y 150 soldados estaban en el archipiélago la infantería rotacional. Por otra parte, los cuatro cazas Typhoon Tranche (Tramo) 1 queno tienen capacidad de ataque terrestre y tiene sensores limitados” se dedican a patrullar el cielo de Malvinas.

Encontrá más vídeos

En este marco, en el Atlántico Sur hay una patrulla permanente de la Marina Real que hace el HMS Forth en las aguas de la Zona Económicamente Exclusiva de las islas, así como de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, también demandadas por Argentina. “Los OPV de clase River Batch 2 son una nueva variante del lote 1, siendo 10 m más largos (a 90 m) en comparación con el diseño anterior, que tiene 79 m de longitud. El lote 2 desplaza alrededor de 300 toneladas más que el lote 1, aproximadamente a 2.000 toneladas dependiendo de la carga”, señaló el informe de Army Technology. HMS Forth utiliza un muelle de la Isla Soledad, pero utilizaría el puerto nuevo que construye Gran Bretaña en las islas. 

Los helicópteros de apoyo contienen un cañón principal Bushmaster de 30 mm, además de un conjunto de ametralladoras de calibre 50 y otras armas. Los sensores tienen un radar 2D Terma Scanter 4100 y un radar de navegación Kelvin Hughes, según consignó el medio Clarín. En este sentido, 40 keplers (ocupantes ingleses que viven en las Malvinas) forman parte de las llamadas Fuerzas de Defensa de las Islas Falkland, que es financiada por el gobierno de las islas.

Islas Malvinas. Foto: Télam. Islas Malvinas. Foto: Télam.

Además, el gobernador británico es el comandante en jefe de estas tropas y reclutan todos los años a los residentes que tengan pasaporte inglés o sean parte de la Commonwealth. Estas fuerzas tienen rifles de asalto y vehículos todoterreno armados Land Rover Wolf 4×4, según el informe de Army Technology.

Notas relacionadas