David Cameron visitó las Islas Malvinas y dijo que quiere que sean "por siempre" inglesas

El ministro de Exteriores británico expresó que Reino Unido ayudará a los isleños a "protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran".

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 11:17

David Cameron. Foto: Reuters. David Cameron. Foto: Reuters.

David Cameron, el ministro de Exteriores inglés, visitó las Islas Malvinas donde participó en un acto por los caídos británicos de la guerra de 1982 en el llamado Puerto Stanley. En esta visita controversial, mientras Argentina reclama la soberanía del territorio, el Canciller de Reino Unido expresó su deseo de que este sea "por siempre" británico.

Cameron dijo que el Reino Unido respaldará la voluntad de los habitantes de Malvinas "todo el tiempo que ellos quieran". "Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre", expresó el ministro de Exteriores.

Cameron en Malvinas. Video: Reuters.

Respecto de sus conversaciones con el presidente Javier Milei, Cameron dijo que tuvieron un encuentro "cálido y cordial" en el Foro de Davos en enero, aunque sobre la cuestión de las Malvinas, el Canciller resaltó que "estuvieron de acuerdo en discrepar". El titular de Exteriores indicó que su país quiere mantener buenos vínculos con el Gobierno argentino, que dio "algunos pasos positivos".

"Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna" que representan, manifestó Cameron en un posteo en su cuenta personal de la red social X.

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

La visita de Cameron a Malvinas

Cameron visitó los lugares icónicos de la guerra de las Malvinas, tras convertirse en el primer ministro de Exteriores inglés que viaja a las islas en 30 años. Durante su visita, el funcionario visitó el trabajo que realizan los isleños para proteger al ecosistema y verá algunos de los millones de pingüinos que residen en el archipiélago.

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam

Según la agencia PA, aunque lejos de las cámaras, Cameron también visitó, "como muestra de respeto", el cementerio donde descansan los cuerpos de unos 230 argentinos asesinados en el conflicto bélico.

Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, la visita del Canciller británico tiene muchos objetivos, entre ellos confirmar el compromiso de Inglaterra "con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido", se indicó.

Tropas británicas en Islas Malvinas, foto NA Tropas británicas en Islas Malvinas, foto NA

En marzo de 2013, los malvinenses votaron masivamente en un plebiscito a favor de seguir como territorio británico. Tras su visita a las islas, Cameron viaja a Paraguay y después se desplaza a Brasil con motivo de la reunión del G20. 

Notas relacionadas