Malvinas: qué es el "Área Marina Protegida" que amplió Reino Unido y generó un nuevo conflicto por las Islas

El gobierno británico decidió extender su control sobre zonas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur sin consulta previa, prohibiendo tanto la navegación como la pesca.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 19:20

Islas Malvinas, Reuters Islas Malvinas. Foto: Reuters

Un nuevo conflicto diplomático se desató alrededor de las Islas Malvinas luego de que Reino Unida decida extender su control sobre zonas marítimas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, prohibiendo tanto la navegación como la pesca.

Las "no takes zones", que funcionan con control británico para la "protección de la fauna marina", fueron extendidas esta semana desde Londres sin consulta previa, lo que generó el repudio de diversas organizaciones argentinas.

Islas Malvinas. Foto: Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas. Foto: Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

"El Comisionado de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur ha anunciado planes para ampliar la extensión espacial de las zonas de no pesca en el Área Marina Protegida (MPA) de la SGSSI (por las islas), aumentando su área de 283.000 km2 a 449.000 km2", sostuvieron los británicos en un comunicado.

La polémica medida tiene lugar de que el canciller británico, David Cameron, visitara las Islas en las últimas semanas y se expresara a favor de que sigan bajo control de Inglaterra.

Su par argentina, Diana Mondino, le extendió a Cameron su malestar y reiteró "los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas" además de "la disposición del país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional".

David Cameron, canciller británico en las Islas Malvinas. Foto: Twitter. David Cameron, canciller británico en las Islas Malvinas. Foto: X

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

Claves del conflicto

Por su parte, el anuncio británico sostiene que esta determinación "prohíbe la pesca en los hábitats más biodiversos y potencialmente vulnerables, así como cubrir las regiones identificadas por los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Áreas de Mamíferos Marinos Importantes (IMMA)".

En la última decisión argentina de ampliar su plataforma continental en el mar por 1.700.000 km2 se incluye a las islas del Atlántico Sur, acción que fue acompañada por la ONU a pesar del reclamo de británicos y chilenos, lo que supondría que el área que buscan proteger pertenece a la Argentina.

Notas relacionadas