El Gobierno bonaerense repudió la "provocadora presencia" de Cameron en las Islas Malvinas

A través de un comunicado, el Gobierno encabezado por Axel Kicillof se expresó sobre la visita del ministro de Exteriores del Reino Unido a las Islas Malvinas.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 12:15

David Cameron. Foto: REUTERS. David Cameron. Foto: REUTERS.

David Cameron, ministro de Exteriores de Reino Unido, se encuentra de visita en las Islas Malvinas, donde mencionó que quiere que sean por "siempre" inglesas. Ante esta situación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó un comunicado en repudio a la "provocadora presencia" del canciller.

Además, mencionó que hacen propias "las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI".

El comunicado de la Provincia de Buenos Aires en repudio a la vista de Cameron a las Islas Malvinas. El comunicado de la Provincia de Buenos Aires en repudio a la vista de Cameron a las Islas Malvinas.

En el texto difundido por la gestión encabezada por Axel Kicillof, se remarca que "la actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico".

Este posicionamiento, señalan, está dispuesto en "la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional". 

La misma "manifiesta que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino". 

David Cameron, canciller británico en las Islas Malvinas. Foto: Twitter. David Cameron, canciller británico en las Islas Malvinas. Foto: Twitter.

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

La palabra del canciller británico en las Islas Malvinas

Durante su visita, el funcionario expresó que "mientras las Islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre".

A través de sus redes sociales, David Cameron expresó: "Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna".

Notas relacionadas