Alerta en Rusia: Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron a sus ciudadanos sobre un inminente atentado en Moscú

"La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones, incluidos conciertos", comunicaron ambos consulados a través de su página web.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 17:10

La embajada de Estados Unidos en Moscú. Foto: EFE La embajada de Estados Unidos en Moscú. Foto: EFE

Las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en Rusia lanzaron una alerta sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Moscú dentro de las próximas 24 a 48 horas, instando a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alejados de eventos concurridos.

Las alertas no proporcionaron detalles específicos sobre la naturaleza de la amenaza o los posibles autores detrás de ella. Frente a ello, las diplomacias de cada país aconsejaron permanecer al resguardo y atentos a las actualizaciones de los medios de comunicación.

Embajada de Estados Unidos en Rusia. Foto: EFE. Embajada de Estados Unidos en Rusia. Foto: EFE.

Asimismo, las embajadas emitieron recomendaciones para que los ciudadanos estén alerta a su entorno y eviten zonas de alta concurrencia, como una medida preventiva ante la posible amenaza detectada.

Encontrá más vídeos

"La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos", se detalló a través de la página web de la embajada.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Atentado frustrado en Moscú

Este jueves 7 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó que frustó un atentado, presuntamente planeado por el Estado Islámico, contra una sinagoga en Moscú, donde los sospechosos del ataque fueron neutralizados.

Edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en Moscú. Foto: Reuters. Edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en Moscú. Foto: Reuters.

El FSB reveló que la célula detenida, asociada a ISIS-Khorasan, estaba en la fase de preparación para un ataque armado contra feligreses de una sinagoga, lo que pone de manifiesto la volatilidad de la situación de seguridad en Rusia.

Las fuerzas de seguridad rusas precisaron que se incautaron "armas de fuego, municiones y componentes para la fabricación de un artefacto explosivo improvisado", dando relevancia al nivel de preparación y plan frustado de atentado.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Alto grado de tensión

La alerta por atentada ocurre en un momento de alta tensión entre entre Rusia y Occidente, en particular con Estados Unidos. Justamente, Rusia acusó a EE.UU. de involucrarse en el conflicto, suministrando apoyo armamentístico, económico y de inteligencia a Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

La presencia y actividad de ISIS-Khorasan en la región de Kaluga, trabajando para establecer un califato en áreas que abarcan desde Afganistán hasta Irán, resalta la complejidad del panorama de seguridad a nivel global.

Por último, la embajada de Estados Unidos reiteró su recomendación para que los ciudadanos estadounidenses abandonen Rusia lo antes posible, evidenciando la seriedad con la que se está tomando la alerta de seguridad.

Notas relacionadas