Josep Borrell asegura que Rusia tratará de interferir en las elecciones europeas

La Eurocámara está examinando las alegaciones sobre la existencia de una red prorrusa que habría pagado a diputados europeos para diseminar propaganda afín al Kremlin e influir en las elecciones al Parlamento Europeo.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 21:40

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo estar seguro de que Rusia tratará de interferir en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio y tildó de "despreciable e ilegal" que hayan intentado pagar a políticos europeos para que diseminen su propaganda.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre las recientes elecciones presidenciales rusas Borrell sostuvo que "el régimen ruso subestimó la resiliencia y la unidad de los europeos. Hemos demostrado que nuestra unidad es irrompible pese a los intentos rusos de interferir en nuestras democracias, como estoy seguro de que volverán a tratar de hacer en las próximas elecciones europeas", dijo Borrell.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

El jefe de la diplomacia europea incidió en que sus intentos de manipular la información "intentando pagar o tal vez pagando a unos pocos políticos de la Unión Europea" para diseminar propaganda rusa "no sólo es ilegal, es despreciable" y aplaudió que las instituciones estén ya tomando medidas para investigar y condenar estos actos.

Borrell, que cifró en casi 100.000 millones de euros el apoyo de la UE a Ucrania en diferentes frentes, advirtió a quienes sugieren que está saliendo muy caro, que "dejar caer a Ucrania frente a la agresión rusa será mucho más caro", tanto como para la Europa de hoy como para las generaciones venideras.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Una opinión compartida

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que la posibilidad de que exista una red prorrusa le preocupa, pero que no hace más que confirmar aquello sobre lo que Bruselas lleva tiempo advirtiendo.

Encontrá más vídeos

"Nuestra democracia no puede darse por sentada y el Kremlin seguirá utilizando la desinformación, la injerencia maligna, la corrupción y cualquier otro truco sucio del manual autoritario para dividir a Europa. Tenemos que permanecer vigilantes, tanto contra la corrupción como contra la implicación extranjera injustificada", aseguró Jourová.

La comisaria checa confió en que la Eurocámara "saque lecciones" sobre qué más se puede hacer ante las revelaciones recientes de injerencia rusa en la institución y aplaudió el trabajo de los servicios de inteligencia que investigaron el caso, ya que, hay "aspectos" que no se pueden abordar simplemente mediante regulación.

Notas relacionadas