Borrell: "La Unión Europea y los Estados miembros harán más y más rápido para apoyar militarmente" a Ucrania

El jefe de la diplomacia europea se reunió con su par ucraniano, Dmitro Kuleba para garantizar el apoyo a Kiev ante la agresión rusa.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 14:21

Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters. Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters.

Los "ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la Unión Europea (UE de aumentar su apoyo a Ucrania", dijo el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su par ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión. En ella analizaron el impacto de la agresión rusa que degradó gran parte del sistema energético ucraniano, según comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este marco, Borrell subrayó que "la UE y los Estados miembros harán más y más rápido para apoyar militarmente" al país. Para este año está previsto un aporte del organismo comunitario a través del Fondo de Asistencia a Ucrania recientemente acordado de 5.000 millones de euros, en el marco del Fondo Europeo de Paz.

Encontrá más vídeos

Por su parte Kuleba agradeció al jefe de la diplomacia europea por "todos sus esfuerzos para conseguir más apoyo de la UE para Ucrania". Además, halagó "su disposición a intensificar los esfuerzos para encontrar sistemas 'Patriot' disponibles".

En su cuenta oficial en la plataforma X (Twitter), el ministro de Exteriores ucraniano detalló que Borrell le informó sobre el estado actual de los envíos de munición de artillería del organismo europeo a Ucrania y discutieron las maneras de hacer que lleguen más rápido. Otra cuestión que abordaron fue "el próximo paquete de sanciones de la UE, que debería ejercer más presión sobre Rusia", escribió Kuleba.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Próximos pasos entre Ucrania y la Unión Europea

En este marco, Borrell invitó a Kuleba a acudir al próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores el 22 de abril en Luxemburgo, junto con el titular de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, para debatir sobre las necesidades de Ucrania y coordinar mejor el respaldo de la UE y los Estados miembros.

Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters. Infantes de la Marina ucraniana. Foto: Reuters.

Además, el político español invitó a Ucrania a ser coanfitrión del Foro Industrial de Defensa UE-Ucrania el 6 de mayo en Bruselas. El propósito de ese foro sobre industrias de defensa entre Kiev y la UE es "aumentar la producción industrial de defensa en Ucrania y en toda Europa", indicó por su parte Kuleba.

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters

Por otra parte, Borrell reiteró a Kuleba el apoyo de la UE a la Fórmula de Paz de Ucrania, considerada como "la única base integral para una paz justa en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas", y a realizar una Cumbre de Paz con una extensa participación internacional. 

Notas relacionadas