Camino a la paz: los líderes de la UE pidieron por primera vez un alto el fuego en la Franja de Gaza

El bloque continental reiteró la urgencia de una "pausa humanitaria inmediata" que lleve a la "liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 21:34

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Desde que empezó la guerra, esta es la primera vez que la UE pide un cese en el conflicto desarrollado en el enclave palestino, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión en octubre, sólo llegaron a un acuerdo para pedir "pausas humanitarias".

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

"Declaración fuerte y unida de los líderes europeos sobre Medio Oriente", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de la red social X.

Según el texto de conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE, que mostraron su "firme compromiso a una paz sostenible y duradera basada en los dos Estados", instaron a Israel a "no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah".

En ese sentido, reconocieron el derecho del país hebreo a defenderse del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, pero señalaron que debe hacerlo "en línea con el derecho internacional humanitario" y se mostraron "profundamente preocupados por la catastrófica situación humanitaria en Gaza".

Encontrá más vídeos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Pedido de ayuda humanitaria

Además, los líderes de la UE dijeron que es "esencial" que se lleve a cabo un "acceso humanitario completo, rápido, seguro y sin obstáculos" a la Franja, "a través de todas las rutas" posibles.

Siguiendo esa línea, celebraron la apertura del corredor marítimo humanitario desde Chipre, aunque dijeron que la vía terrestre "sigue siendo la principal para entregar los volúmenes (de ayuda humanitaria) que son necesarios".

Encontrá más vídeos

Afirmaron armás que los servicios que ofrece la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos es "esencial" y sobre la polémica por la denuncia de Israel contra doce de los trabajadores del organismo acusados de apoyar a Hamás, celebraron que la UNRWA haya lanzado una investigación interna y otra externa para analizar los hechos.

Los líderes europeos se mostraron también "consternados" por el informe de la representante especial de la ONU Pramila Patten asegurando que durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre se llevó a cabo violencia sexual.

Además, reclamaron nuevas sanciones contra los miembros de Hamás, después de las que la UE aprobó el pasado lunes contra tres de ellos. También pidieron más penas contra los colonos israelíes que llevaron a cabo actos violentos en los asentamientos de Cisjordania. 

Notas relacionadas