Ampliación del bloque: Von der Leyen afirmó que es "urgente" completar la Unión Europea

A pocos días de una cumbre que tendrá en agenda la posibilidad de iniciar negociaciones para el ingreso de Bosnia-Herzegovina, la líder de la Comisión Europea dejó en claro su posición.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 13:19

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, feb 2024_ Efe La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, feb 2024_ Efe

Ursula von der Leyen señaló como "urgente" completar la Unión Europea en base a la posible ampliación a países candidatos, como lo son Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina. En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea habló de esta necesidad producto de la invasión rusa que se desarrolla en territorio ucraniano.

La líder europea mencionó la invasión como "un momento decisivo para Europa". "No sólo porque (el presidente ruso, Vladímir) Putin devolvió la guerra a nuestro continente sino porque la guerra ha hecho que todos los europeos se den cuenta de lo urgente que es completar nuestra Unión", apuntó a través de un video dirigido a los integrantes de la Dirección General de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea.

Ursula Von der Leyen. Foto: EFE. Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.

Justamente, este jueves y viernes tendrá lugar una cumbre que tendrá en agenda el inicio de negociaciones para que Bosnia y Herzegovina ingrese al bloque. El informe también incluyó ideas acerca de las posibles negociaciones referidas a Moldavia y Ucrania.

Von der Leyen apuntó como hitos de su gestión el inicio de conversaciones con Albania y Macedonia del Norte, además de los países mencionados. Además, recordó que Georgia elevó su categoría a país candidato también.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Ayuda para Ucrania

Durante su mensaje, la jefa del Ejecutivo de la UE remarcó que hubo acuerdo para revisar el aumento de presupuesto dirigido a Ucrania en medio de su guerra. El fondo de 50.000 millones de euros durante cuatro años es "el primero de su tipo", dijo.

Encontrá más vídeos

Incluso el comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, aportó en el mismo evento que los primeros 4.500 millones llegaban esta semana, ya que entró en vigencia el apoyo a Kiev en su búsqueda por "seguir resistiendo contra Rusia".  

"Nada de esto parecía posible o siquiera imaginable hace apenas cinco años", aseguró el húngaro, que definió su cartera como una de las más "importantes" y "desafiantes" en un momento en que la UE tiene dos guerras en su vecindario.

Ursula Von der Leyen. Foto: EFE. Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.

Los ministros de Exteriores o/y de Asuntos Europeos de Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia y Hungría mantuvieron hoy que la guerra en Ucrania es una amenaza a la seguridad en Europa y la UE tiene que responder con la ampliación.

Uno tras otro, los ministros de esos doce países intervinieron ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y coincidieron que los problemas geopolíticos actuales muestran que la ampliación debe ser una "prioridad estratégica" para la UE.

Notas relacionadas