Inundaciones críticas en Rusia: crece la preocupación y ordenan masivas evacuaciones

La región de Oremburgo quedó bajo agua y con varias partes deterioradas mientras las personas son evacuadas en refugios.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 09:48

Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE. Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE.

Fuertes inundaciones dejaron a la localidad de Oremburgo, al sur de Rusia, bajo agua. "En las últimas dos horas el agua aumenta en 20 centímetros por hora", dijo el gobernador de la vecina Kurgán -que se encuentra e una situación de fuerte deterioro como Tiumén-, Vadim Shumkov,   añadiendo que solo se prevé una situación peor en la zona.

Las zonas colindantes con el río Tobol tuvieron que ser desalojadas por sus habitantes. Shumkov llamó a los residentes a "marcharse sin demora" con sus documentos y otros elementos valiosos porque luego podría ser muy tarde con la inundación de las carreteras.

Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Video: EFE.

Además, el gobernador afirmó que en la región fueron habilitados varios puntos de alojamiento temporales y también hay refugios para los animales domésticos de los evacuados. En este marco, las autoridades declararon el estado de emergencia en Kurgán en pasado 8 de abril.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Desastre por las inundaciones al sur de Rusia

Según los pronósticos oficiales, si el agua continúa cayendo, más de 60 localidades, donde viven unas 20.000 personas, podrían verse perjudicadas por el desastre.

En este sentido, las autoridades de la región siberiana de Tiumén también contaron que hubo evacuaciones en su territorio por la crecida del río Ishim. En especial, serán trasladados a alojamientos temporales los residentes de los pueblos de Laikova y Butirka, según el centro de información del Gobierno regional.

Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE. Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE.

Mientras, el Ministerio de Emergencias ruso comunicó sobre una leve mejora de la situación con las inundaciones causadas por la crecida del río Ural en la región de Oremburgo, hasta ahora la más dañada por el desastre, donde, sin embargo, la situación todavía está lejos de normalizarse.

La emergencia en Oremburgo estalló tras la ruptura de un dique en el curso del Ural que llevó a la inundación de miles de viviendas en Orsk, una ciudad con casi 200.000 habitantes. Cientos de afectados por el desastre protagonizaron una protesta en la región contra la inacción de las autoridades.

Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE. Inundaciones en Oremburgo, Rusia. Foto: EFE.

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia empezó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de personas. 

Notas relacionadas