OMM confirmó un nuevo récord histórico de calor en Europa con temperaturas que alcanzaron los 48,8ºC en 2021

El récord anterior, de 48ºC, se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina. La nueva cifra fue corroborada de forma independiente por un panel especial de científicos de la OMM, especializados en la atmósfera.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 09:56

Calor extremo en Europa. Foto: EFE. Calor extremo en Europa. Foto: EFE.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó un nuevo récord de temperatura en Europa, un hecho que enciende las alarmas sobre las consecuencias del cambio climático. En la isla de Sicilia, Italia, el termómetro se disparó hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021, según informó este martes la OMM.

Este nuevo récord, respaldado por un panel independiente de científicos especializados en la atmósfera de la OMM, supera la marca anterior de 48 °C registrada el 10 de julio de 1977 en Atenas y Elefsina, en Grecia. A diferencia de ese evento histórico, las mediciones actuales fueron sometidas a una rigurosa evaluación para la certificación precisa de las observaciones meteorológicas.

Ola de calor en España. Foto: Reuters. Calor extremo en Europa. Foto: Reuters.

La Región Europea de la OMM, que incluye partes de Asia y Groenlandia, experimentó un aumento alarmante en las temperaturas extremas. El profesor Randall Cerveny, experto en Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM, alertó sobre la tendencia a las olas de calor como consecuencia del cambio climático

"Este resultado es un indicio más de la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones concretas del mundo", señaló. 

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Las temperaturas extremas en Europa podrían ir en ascenso, según la OMM

La organización, que funciona como el brazo científico de Naciones Unidas, indicó que este tipo de información funciona como "instantáneas" del estado actual clima y que "es posible, e incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos más extremos".

Ola de calor en Europa, peligro por alerta roja. Foto: EFECalor extremo en Europa. Foto: EFE.

Cuando eso ocurra, la OMM volverá a formar nuevos comités de evaluación y a realizar evaluaciones que toman un tiempo considerable hasta llegar a conclusiones definitivas. "Se trata de procedimientos largos debido al cuidado que pone la OMM en la certificación de las observaciones meteorológicas. Esta minuciosa evaluación proporciona la confianza de que nuestros registros mundiales de temperaturas se están midiendo correctamente", explicó Cerveny.

Encontrá más vídeos

El proceso de evaluación del récord en Sicilia incluyó un análisis detallado y calibración de los instrumentos utilizados por el organismo meteorológico italiano. La OMM actualmente lleva a cabo investigaciones adicionales, incluyendo el huracán Freddy, para determinar su duración y establecer si se trata del evento más prolongado registrado hasta la fecha.

Notas relacionadas