El 2023 fue el año más cálido en todo el mundo: temperaturas récords también llegaron a los océanos

El observatorio europeo Copernicus explicó que durante el año pasado se "experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016".

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 11:41

La ONU advierte sobre el calor insoportable y el agotamiento del agua. Foto: EFE. La ONU advierte sobre el calor insoportable y el agotamiento del agua. Foto: EFE.

El 2023 fue un año marcado por los nuevos récords en temperatura en todo el mundo, incluido los océanos. En los últimos días, el observatorio europeo Copernicus publicó un informe en que señala que dicho año registró 1,48 grados más que el promedio de la era preindustrial.

"El 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016", explicó el observatorio europeo en relación al cambio climático.

Encontrá más vídeos

El organismo climático agregó que hasta los océanos batieron récords de temperatura estacional desde hace nueve meses ya que las temperaturas medias de la superficie de los océanos "se mantuvieron a un nivel elevado e inhabitual, hasta alcanzar niveles récord estacionales entre abril y diciembre".

Si bien el aumento registrado en la media de temperatura se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el Acuerdo de París, al que se unieron cerca de 200 países en 2015 para luchar contra el cambio climático para intentar contener el aumento de la temperatura media entre un 1,5°C, idealmente, y 2°C, lo cierto es que el 2023 fue el año más cálido en todo el mundo desde que hay registros.

Ola de calor en Brasil. Foto: Télam Ola de calor en Brasil. Foto: Télam

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Un aumento que trajo consecuencias

El aumento de la temperatura media a nivel global provocó que el 2023 se convierta en el año más cálido, superando el récord del 2016. Este incremento, que también llegó a los océanos, provocó el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, que son cruciales para retener agua dulce y prevenir un aumento masivo del nivel de los océanos.

Incluso el hielo marino de la Antártida alcanzó niveles récord durante ocho meses durante el 2023, según el observatorio europeo Copernicus.

Ola de calor en España. Foto: Reuters. Ola de calor en España. Foto: Reuters.

Los datos proporcionados por el observatorio europeo coinciden con el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional a principios de diciembre donde alertó que el 2023 fue el más cálido de los últimos 62 años.

Notas relacionadas