''La era de la ebullición'': la etapa climática que ya comenzó y podría tener consecuencias catastróficas

El Servicio de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial alertaron que en los próximos años las olas de calor serán más frecuentes.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 16:39

La era de la ebullición global. Foto: Unsplash La era de la ebullición global. Foto: Unsplash

El mes de octubre fue el más cálido jamás registrado en el mundo, alargando una serie de cinco récords mensuales consecutivos, así lo anunció este miércoles el observatorio europeo Copernicus, que pronosticó que este año será el más caluroso de la historia.

A su vez, los meses de junio y julio fueron también los más cálidos registrados a nivel mundial, lo que significa que el hemisferio norte vivió su verano más cálido registrado y el hemisferio sur su invierno más cálido. Además, las temperaturas oceánicas también fueron las más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.

En Brasil se registraron temperaturas que debían darse recién a principios de diciembre. Foto: Captura de video EFE. En Brasil se registraron temperaturas que debían darse recién a principios de diciembre. Foto: Captura de video EFE.

La ebullición global es un nivel de temperaturas más elevadas que marca que la crisis ambiental alcanzó un "punto crítico".

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se refirió a este escenario e insistió en la urgencia de acelerar la acción climática.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

La velocidad del cambio climática sorprende a todos 

Las consecuencias de las temperaturas récords son claras y trágicas e impactan en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

Cambio climático y temperaturas extremas. Foto: EFE. Cambio climático y temperaturas extremas. Foto: EFE.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, señalo el secretario general de la ONU.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Pronóstico desalentador: las temperaturas seguirán en aumento

Por su parte, la OMM presentó los datos como un “anticipo del futuro” y estimó en un 98% las probabilidades de que “al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir”.

Ahora bien, según los expertos de las organizaciones, el principal causante de las temperaturas elevadas son las emisiones antropogénicas. Es decir, generadas por los seres humanos.

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE Incendios forestales. Foto: EFE

Guterres fue contundente respecto de la responsabilidad humana e instó a los líderes mundiales a impulsar la acción climática. “No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente, no hay más tiempo para eso”, apuntó.

Y señaló: “El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”.

Asimismo, Petteri Taalas, director general de la OMM, subrayó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), declarando que la acción climática no es un lujo, sino una necesidad.

La acción climática no es un lujo, sino una necesidad.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

¿Estamos a tiempo de evitar este desastre?

Si bien hubo avances en algunos ámbitos, como en la implementación de energías renovables, ninguno de ellos tiene el alcance ni la velocidad que se precisa, advierte la ONU. Por eso, es necesario de forma urgente que los países pongan manos a la obra con determinación.

Incendios forestales en Australia. Foto: EFE. Incendios forestales en Australia. Foto: EFE.

El líder de las Naciones Unidas aseguró que aún es posible alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo y evitar lo peor del cambio climático.

Guterres enfatizó la importancia de una acción acelerada e instó a los países miembros del G20, responsables del 80% de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climáticas.

Es muy importante que los países desarrollados se comprometan a alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2040, y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, con el apoyo de los países desarrollados para conseguirlo.

Según el secretario de la ONU, las instituciones financieras deben poner fin a sus préstamos, suscripción e inversiones en combustibles fósiles y cambiar a las energías renovables. En tanto, las empresas de combustibles fósiles deben delinear un cambio hacia la energía limpia, con planes de transición detallados en toda la cadena de valor.

Tormentas e inundaciones en California. Reuters Tormentas e inundaciones en California. Reuters

Además, la máxima autoridad de la ONU pidió tomar medidas de adaptación y protección frente al calor, las inundaciones fatales, las tormentas, las sequías y los incendios.

Sin embargo, ante este panorama, Guterres destacó que no debe generar desesperación, sino inspirar la acción. “Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”, concluyó.

Notas relacionadas