Preocupante: la Tierra alcanzó temperaturas récord por octavo mes consecutivo

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un periodo de 12 meses. Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 11:17

Ola de calor en España. Foto: Reuters. Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters.

Durante ocho meses consecutivos hasta enero, la Tierra alcanzó temperaturas récord. Este patrón climático se manifestó de manera notoria en el norte de Estados Unidos, donde aproximadamente 1.000 personas experimentaron un inusual invierno en Minnesota, caracterizado por una escasez de nieve, denominado el "invierno perdido de 2023-24".

Durante el período de febrero de 2023 a enero de 2024, las temperaturas globales superaron, por primera vez, el umbral de calentamiento acordado internacionalmente para un periodo de 12 meses. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea, se registró un aumento de 1.52 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters. 

Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra que analiza el planeta y su medioambiente, informó que se alcanzó el promedio global de temperatura más alto jamás registrado en un periodo de 12 meses, marcando un récord continuo desde junio del año pasado.

Enero de 2024 no solo consolidó esta tendencia, rompiendo la marca anterior de 2020 para el mes más cálido por 0.12°C (0.22°F), sino que también elevó la temperatura 1.66°C (3°F) por encima de los niveles a finales del siglo XIX, antes de la era de combustibles fósiles.

Temperaturas récord en Phoenix. Foto: Reuters. Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

¿Cuáles son las causas de las temperaturas extremas?

A pesar de que enero experimentó niveles históricos de calor, los datos de Copernicus indicaron que el exceso sobre la norma fue menor en comparación con los últimos seis meses, un hecho que proporcionó un alivio temporal a la situación.

En cuanto a las causas, los climatólogos señalaron que estas temperaturas extremas son el resultado de una combinación de factores, incluido el calentamiento global causado por el consumo de combustibles fósiles y la presencia de El Niño.

Encontrá más vídeos

Aunque reconocen la influencia del fenómeno mencionado, los expertos sostuvieron que los gases de efecto invernadero desempeñan un papel mucho más significativo que El Niño. En este sentido, Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad de Texas A&M, describió la situación como perturbadora pero no sorprendente. 

“Esto es perturbador y, al mismo tiempo, no lo es. Después de todo, si metés el dedo en un tomacorriente y recibís una descarga, sin duda es una mala noticia, pero ¿qué esperabas?”, explicó Dessler.

Oceáno Pacífico. Foto Unsplash.El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del Océano Pacífico. Foto Unsplash.

Siguiendo, el hecho de superar el umbral de 1.5 grados durante 12 meses no se alinea con la definición científica del límite de calentamiento de 1.5 grados establecido en el acuerdo climático de París de 2015, que se refiere a promedios durante 30 años.

Kathie Dello, climatóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, destacó: “Esto va mucho más allá de números, rangos y registros... se traducen en efectos reales en nuestras granjas, familias y comunidades debido al calor sin precedentes, los cambios en las temporadas de cultivo y el incremento en los niveles del mar”.

Notas relacionadas