El gemelo de la Tierra: astrónomos hallaron un exoplaneta similar a 22 años luz de distancia

Un planeta extrasolar con el “doble” de dimensión de la Tierra fue detectado por telescopio Hubble y genera gran interés en la comunidad científica por su cercanía y características similares al nuestro.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 21:45

La detección de este exoplaneta se llevó a cabo en realidad en 2022. Foto: Unsplash. La detección de este exoplaneta se llevó a cabo en realidad en 2022. Foto: Unsplash.

En la inmensidad del universo, la búsqueda de un planeta similar a la Tierra se convirtió en un objetivo clave para los científicos, ya que dicho hallazgo podría revelar pistas cruciales sobre la posibilidad de encontrar un "segundo hogar" en el espacio.

Recientemente, los astrónomos identificaron un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al sol. En este caso, gira cerca de una enana roja y sus dimensiones son similares a la Tierra; razón por la que es considerado el "gemelo" del nuestro dentro de la comunidad científica.

Encontrá más vídeos

Este tipo de planetas son muy difíciles de ver con telescopios, ya que están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que orbitan.  Por lo tanto, los astrónomos utilizan diversas técnicas para detectar y estudiarlos.

Actualmente, existen varios planetas que comparten similitudes con la Tierra, aunque la mayoría se encuentra a distancias astronómicas. Sin embargo, este descubrimiento publicado en la revista "The Astronomical Journal", reveló la presencia de un mundo casi idéntico al que conocemos a 22 años luz de distancia.

Planeta tierra. Foto: Unsplash Los estudios fueron publicados en "The Astronomical Journal". Foto: Unsplash

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

¿Cuáles son las características del planeta gemelo de la Tierra?

Este exoplaneta, bautizado como LTT 1445 Ac, fue detectado en 2022 gracias al telescopio espacial Hubble, un artefacto operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea que puede observar el universo en una amplia gama de longitudes de onda.

Los expertos aseguran que el LTT 1445 Ac no es habitable, ya que es demasiado cálido para albergar algún tipo de vida. Aunque esta condición pueda decepcionar a quiénes sueñan con encontrar un gemelo habitable de la Tierra, los científicos estudiarán al exoplaneta para indagar nuevas condiciones de habitabilidad. 

Planeta Tierra. Foto: Unsplash El LTT 1445 Ac no es habitable. Foto: Unsplash.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) describió a LTT 1445 Ac como un "exoplaneta súper terrestre que orbita alrededor de una estrella tipo M". Asimismo, su masa es de 1.54 veces más que la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella en tan solo 3.1 días.

A pesar de las similitudes, la Tierra y el exoplaneta no son idénticos por diversas razones terrestres. Sin embargo, esto no disminuye el interés de la comunidad científica porque este hallazgo podría proporcionar información adicional sobre cómo un planeta con características parecidas a la Tierra sufrió una evolución tan diferente.

Notas relacionadas