¿Sabías qué podés pesar menos en algunas partes de la Tierra?

La gravedad en el planeta varía de acuerdo a las distintas capas que esta tiene. Por eso, la ubicación puede tener un rol clave para este suceso. ¿En qué países se da?

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 14:59

Filipinas. Foto: Pexels Filipinas. Foto: Pexels

Es común pensar que las personas pesan lo mismo en todo el mundo, sin embargo, esto puede variar dependiendo la zona del planeta en la que se encuentre un individuo. Según diversos estudios, esta variación puede llegar a ser de casi 0,7 kilogramos por las diferencias gravitatorias que tiene la Tierra.

En el siguiente mapa global se muestra el campo gravitatorio obtenido por una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en donde las zonas rojas muestran las regiones en las que la superficie tiene mayor fuerza de gravedad, mientras que el color azul muestra los campos en los que es menor. 

Mapa de gravedad. Foto: Agencia Espacial Europea.  (ESA) Mapa de gravedad. Foto: Agencia Espacial Europea. (ESA)

Entonces, según indica el mapa, en la India y alrededores la gravedad es mucho menor que en el resto del planeta. En cambio, en la zona de Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea e Islandia la gravedad es mucho mayor.

Asimismo, diversos estudios divulgados por National Geographic indican que la fuerza de gravedad no se comporta de manera uniforme, es decir, cuando nos movemos al centro del planeta la gravedad puede adquirir valores inesperadamente altos, ya que nos acercamos al núcleo de la Tierra. Esto es así, porque a 3.000 kilómetros de profundidad el valor de la gravedad es mucho mayor que en la superficie.

Sin embargo, la relatividad de la gravedad también tiene otra explicación. Y es que no todas las capas internas de la Tierra son exactamente iguales, por ende los valores son fluctuantes. 

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

La composició de la Tierra

Capas de la Tierra. Imagen: Todo Materia Capas de la Tierra. Imagen: Todo Materia

  • La superficie del planeta está cubierta por una capa llamada atmósfera, cuyo grosor alcanza los 1.100 kilómetros.

  • Debajo, se encuentra la hidrosfera, una capa de casi 4 kilómetros de profundidad.

  • Luego está la corteza terrestre en la que los humanos desarrollamos nuestras vidas. Esta tiene una profundidad de hasta 100 kilómetros y se compone de rocas y diversos elementos químicos como oxígeno, silicio, hierro, calcio o sodio.

  • Por debajo se encuentra el manto, una zona sólida compuesta de óxidos de magnesio y silicio por 2.900 kilómetros.

    Filipinas. Foto: Pexels Filipinas. Foto: Pexels 

Finalmente, en las profundidades del planeta se halla el núcleo que se divide en una parte externa de 2.200 kilómetros y una interna compuesta por material metálico con temperaturas de hasta 6.650 ºC. La presión que existe en ese lugar es inexplicablemente más elevada de la que existe en la superficie.

Entonces, mientras una persona esté a mayor profundidad, más fuerza de gravedad percibirá por la cercanía al núcleo metálico. Y, como las capas no están ubicadas de manera uniforme y el núcleo de la Tierra tampoco, la gravedad actúa de manera diferente en distintos puntos de nuestro mundo.

Notas relacionadas