Una segunda Tierra: ¿cómo sería la vida en Venus según la ciencia?

Los científicos creen que este planeta podría ser ideal para resguarda algunos seres vivos, ya que tiene condiciones similares a nuestro hogar.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 18:55

Venus, planeta, espacio, galaxia, universo. Foto: X Venus, planeta, espacio, galaxia, universo. Foto: X

A pesar de ser tan cercano a la Tierra, durante muchos siglos Venus fue un misterio para la comunidad científica: su inusual atmósfera no permitía ver más allá de las nubes y tras años de investigación, los expertos lograron establecer cómo sería la vida en este planeta.

Venus es considerado un “Planeta gemelo” de la Tierra, ya que tiene casi la misma masa y otras cualidades que despertaron el interés de los científicos. La superficie de este planeta ronda los 400°C y tiene una presión atmosférica 90 veces mayor a la que existe en nuestro planeta, pero podría ser ideal para resguardar  algunos seres vivos.

En 2021 la astrónoma de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, Jane Greaves publicó junto a otros colegas un artículo en la revista Astrobiology, en dónde daba detalle de cómo sería la vida en el “Planeta gemelo”.

Espacio. Foto: Reuters. Espacio. Foto: Reuters. 

Según los expertos, sólo los seres vivos que puedan producir bacterias aeróbicas, es decir, que no necesitan oxígeno y que tengan soporten ambientes muy ácidos, son capaces de sobrevivir en Venus.

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

La idea de vivir en los "cielos de Venus"

A pesar de ser un planeta tan cálido, lo que motivó a la comunidad científica a pensar en Venus como una segunda Tierra fue el hallazgo de un átomo de fósforo. Este descubrimiento fue tan sorprendente cómo las moléculas asociadas a la vida que se encontraron en Marte.

Ante esta posibilidad, los astrónomos Carl Sagan y Harold Morowitz pensaron en la posibilidad de vivir en las nubes del planeta Venus, porque las consideraban muy propicias para la vida.

Astronauta gravitando en el espacio. Foto: Unspash Astronauta gravitando en el espacio. Foto: Unspash 

Las nubes que durante años imposibilitaron ver la superficie de “Planeta gemelo”, están compuestas de abundante agua, dióxido de carbono y luz solar, es decir, todos los requisitos previos para la fotosíntesis y la producción de oxigeno.

Notas relacionadas