¿Qué es la Gestión Forestal Sostenible y qué importancia tiene en el futuro de los bosques?

La importancia de salvaguardar los bosques del planeta ya no es una sugerencia, sino una emergencia. En un marco en donde la contaminación, el calentamiento global y otros factores están deteriorando cada vez más el ambiente a causa de la mano humana, surge un proyecto que busca resguardar el ecosistema forestal en el presente y hacia el futuro.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 14:06

Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash. Recomiendan pasar tiempos en bosques para mejorar la salud. Foto: Unsplash.

En el corazón mismo del equilibrio ambiental, los bosques desempeñan un papel irremplazable. Sin embargo, la tala indiscriminada de bosques y los incendios forestales están generando que la temperatura global aumente de manera exponencial provocando que la crisis climática se agudice con el paso del tiempo. Por eso, la gestión forestal sostenible (SFM) busca preservar la biodiversidad de los ecosistemas a través de acciones que puedan lograr un impacto en el presente y el futuro.

Según la definición de Forest Europe y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la gestión forestal sostenible implica la administración y el uso de los bosques de una manera óptima para preservar su biodiversidad y la capacidad que tienen para cumplir funciones sociales, económicas y ecológicas a nivel local, nacional y global. Esta propuesta no sólo se presenta como una respuesta a las demandas actuales, sino también, como una inversión hacia el futuro del planeta.

Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE. Deforestación. Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE. 

Asimismo, la SFM busca mantener y potenciar la contribución que tienen los bosques en nuestra sociedad y el ambiente. En este escenario, la certificación forestal se funda como el distintivo que valida este compromiso y conecta al consumidor con la procedencia sostenible de los productos forestales.

Encontrá más vídeos

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Los Pilares de la Sostenibilidad: Social, Ambiental y Económico

Para asegurar que las actividades de la humanidad no comprometan el futuro de los pulmones verdes de la Tierra, la gestión sostenible de los bosques emerge como una necesidad inmediata con soluciones efectivas generadas a través de un enfoque integral que promueve tres pilares fundamentales: el social, el ambiental y el económico. Los tres están interconectados, ya que la falta de uno puede poner en riesgo la protección de los bosques, el bienestar de las comunidades que dependen de ellos y las oportunidades de desarrollo.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

¿Cómo se aplica la Gestión Forestal Sostenible?

Dado que los bosques del planeta son diversos, desde selvas tropicales hasta bosques boreales, su gestión varía según las tradiciones locales, aspectos culturales, tamaño de la propiedad y estructuras de apoyo. Entonces, el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) asegura que los requisitos nacionales de gestión forestal sostenible se adapten a las necesidades locales, respetando las diferencias culturales y las realidades ecológicas

Unos bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2. Foto EFE. Bosques en buen estado tienen el potencial de capturar 226 Gt de CO2. Foto EFE.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

Elementos clave para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC):

  1. Mantenimiento, conservación y mejora de la biodiversidad.
  2. Protección de zonas forestales de importancia ecológica.
  3. Prohibición de conversiones forestales.
  4.  Reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
  5.  Promoción de la igualdad de género y compromiso con la igualdad de trato de los trabajadores.
  6. Promoción de la salud y el bienestar de las comunidades forestales.
  7. Respeto de los derechos humanos en los trabajos forestales.
  8.  Respeto a las múltiples funciones de los bosques para la sociedad.
  9. Consulta con la población local, comunidades y otros interesados.
  10. Respeto de los derechos de propiedad y de tenencia de la tierra.
  11. Cumplimiento de convenios fundamentales de la OIT sobre los Derechos de los Trabajadores.
  12. Prohibición de organismos genéticamente modificados (OGM) y productos químicos peligrosos.
  13. Exclusión de la certificación de plantaciones establecidas por conversiones, incluidas las conversiones de tierras no forestales de importancia ecológica.
  14. Aplicación de prácticas positivas para el clima, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, la certificación forestal puede ser una herramienta esencial para conectar a los consumidores con el origen sostenible de los productos forestales, promoviendo prácticas responsables para preservar los recursos naturales y los bosques para las futuras generaciones.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas