Límites planetarios: cuáles son las 9 barreras que el planeta puede soportar y cuántas de ellas el humano superó

Con la creciente preocupación del cambio climático, la humanidad ya rompió 6 de las 9 barreras planetarias que establecen los valores límite en los que la Tierra se puede recuperar del daño que le ocasionamos.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 09:00

Calentamiento global. Foto: Reuters Calentamiento global. Foto: Reuters

En la historia del planeta, hace 11.000 años sucedía algo que dio paso a nueva vida en la Tierra: el clima en toda la superficie terrestre se volvió estable.

Expertos bautizaron a esa era geológica como Holoceno y en ella era posible predecir la temperatura con facilidad, además de que permitió a la humanidad a desarrollar tareas como la agricultura, la domesticación de animales y la evolución de la cultura y la tecnología hasta el día de hoy.

Lamentablemente, con el paso de las décadas, no todo fue fructífero y es culpa del humano. La mano del hombre es la responsable de haber extinto cantidad de especies, haber causado daño irreparable en el ecosistema afectando el aire, el agua y el suelo, para dar inicio a una era de cambio climático alarmante.

Esto nos hizo forzar a ponerle fin a la era del Holoceno para darle comienzo al Antropoceno, la etapa actual geológica en donde sufrimos las consecuencias de todo el daño causado a la Tierra. En este contexto, un grupo de científicos a cargo de Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo, comenzó a buscar qué se necesita para quebrar con la estabilidad natural del planeta y su capacidad de resistir a los problemas causados por la humanidad. Así surgieron los 9 límites planetarios, como una forma de determinar los parámetros saludables del planeta.

Encontrá más vídeos

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Cuáles son los 9 límites planetarios

1. El cambio climático

El clima de la Tierra depende de la energía del sol que llega al planeta. Los gases de efecto invernadero retienen una parte de este calor, lo que es esencial para mantener la vida en la Tierra. El dióxido de carbono (CO2) cumplió esta función durante millones de años, pero existe un límite. Si superamos las 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera, el aumento de temperatura se acelera y amenaza la estabilidad climática como sucede actualmente, mientras nos acercamos a las 420 partes por millón de CO2 en la atmósfera.

2. La destrucción de la biosfera

La pérdida de biodiversidad es clara, con más de un millón de especies en peligro de extinción. Las especies domésticas prevalecen, y nuestra alteración del entorno para alimentarlas afecta al equilibrio de la biosfera. Los límites de la biosfera no están bien definidos, pero por las señales del ecosistema, todo indica que ya los superamos hace tiempo.

3. La contaminación química

Desde mediados del siglo XX, la concentración de sustancias tóxicas, incluyendo metales pesados, hidrocarburos, micro y nanoplásticos, fue en constante aumento. Estas sustancias de origen humano se encuentran en todo el planeta, incluso en áreas remotas. Un estudio del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC por sus siglas en inglés) cuantificó el límite de contaminación química y concluye que también fue superado hace mucho.

Contaminación en China. Foto: Unsplash. Contaminación. Foto: Unsplash.

4. Los ciclos del fósforo y el nitrógeno

Además de carbono y oxígeno, nitrógeno y fósforo son esenciales para la vida en la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas alteraron sus ciclos. El nitrógeno, extraído de la atmósfera para fertilizar campos, ríos y mares, es el más afectado de todos. Aunque el fósforo no está tan alterado como el nitrógeno, también superamos su límite.

5. El consumo de agua dulce

Los procesos identificados por el SRC no operan de manera independiente. Un ejemplo es el ciclo del agua, que se ve influenciado por el cambio climático y el estado de la biosfera. A causa de la creciente demanda de agua dulce para nuestro propio uso, este límite es superado en el presente, siendo la presión humana la principal causa de alteración del ciclo hidrológico.

6. Los cambios en el uso del suelo

Además del consumo de agua y la extracción de nitrógeno atmosférico para fertilizantes, otro proceso clave en la producción de alimentos es la modificación del uso del suelo. Hoy, aproximadamente la mitad de las áreas terrestres habitables se destinan a la agricultura. Lamentablemente, este es otro límite planetario que excedimos de forma indiscriminada.

Cambio climático, EFE Cambio climático, EFE.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Los límites que todavía no excedimos

7. Los aerosoles atmosféricos y la contaminación del aire

En la Tierra, existen procesos aún desconocidos, como el de las partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera, conocidas como aerosoles. Aunque sabemos que influyen en el clima y el ciclo del agua, su funcionamiento exacto es un enigma. Sin embargo, está claro que la contaminación de origen humano contribuye significativamente a la presencia de aerosoles en la atmósfera. Este límite es el menos comprendido y también peor cuantificado hasta el momento por su complejidad.

8. La acidificación de los océanos

Hasta ahora, los océanos desempeñaron un papel muy importante en la mitigación del cambio climático debido a que más de un tercio del CO2 emitido a la atmósfera se disuelve en ellos. Sin embargo, esta absorción de CO2 tiene un efecto negativo: aumenta la acidez del agua, lo que dificulta procesos vitales en el océano, como la formación de caparazones y caracolas marinas, y el crecimiento de corales. Aunque no está claro si superamos ya o no el límite de la acidificación, estudios recientes sugieren que podríamos estar cerca de hacerlo.

9. El agotamiento del ozono

La capa de ozono, que nos protege de los daños de los rayos ultravioleta del sol, se había debilitado en las últimas décadas y esto habría amenazado la vida en la Tierra al exponernos a radiación dañina. Sin embargo, gracias al Protocolo de Montreal, diseñado para combatir la contaminación de los CFC (clorofluorocarburos), principales responsables de la degradación de la capa de ozono, puede decirse que se logró detener esta problemática.

Notas relacionadas