Un planeta más saludable: las 5 acciones que ayudan a reducir las emisiones contaminantes

Con una mínima y simple transformación de los hábitos diarios se puede contribuir para frenar el calentamiento global.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 19:05

limpieza, alimentación, contaminación. Foto: Unsplash limpieza, alimentación, contaminación. Foto: Unsplash

Aunque suene imposible, las acciones individuales son clave para neutralizar la huella de carbono, reducir el avance de la contaminación y sus catastróficos efectos en la vida humana y en el planeta. Incorporar 5 simples hábitos a la rutina ayudará a reducir las emisiones de CO2.

Los pequeños cambios en el estilo de vida disminuyen las emisiones que potencian el calentamiento global hasta un 70% para 2050, afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están vinculadas a actividades domésticas, por lo que para hacer frente al cambio climático es clave empezar por casa.

Contaminación. Foto: EFE Contaminación. Foto: EFE 

Pequeños hábitos, cómo el reciclaje, son fundamentales para disminuir la huella de carbono y ayudar a tener un planeta más sustentable. Según un artículo publicado en The Times por Hannah Ritchie, una persona que recicla ahorra 200 kilos de CO2 que podrían ser lanzados a la atmósfera y contribuir a la contaminación del aire.

Existen 5 simples acciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 que dañan el planeta y la salud de las personas.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

1. Evita el desperdicio de alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 17% de los alimentos se desperdicia en los hogares de todo el mundo.

Frente a este alarmante porcentaje es de suma importancia realizar compras conscientes y planificadas, dónde los menú de cada día puedan prepararse con ingredientes que ya hay en la heladera, para no comprar nuevos que pueden echarse a perder sin haberse usado.

Perros, comida, alimentación. Foto: Unsplash Comida, alimentación, ingredientes. Foto: Unsplash 

Por otro lado, es clave empezar a calcular las porciones de las comidas para no cocinar de más y terminar de tirar lo que no llegó a consumirse porque no puede guardarse, debido a que está cocido o condimentado.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

2. Comprar productos locales

Otro método para reducir la contaminación con acciones relacionadas con la alimentación es comprar alimentos y artículos de productores locales, así habrá menos emisiones de gases nocivos del transporte y además, se ayudará a la economía local.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agricultura sustentable reduce los gases contaminantes un 64%. Un paso más allá podría ser empezar una pequeña huerta desde casa.

huerta, plantas, tierra. Foto: Unsplash Huerta, plantas, tierra. Foto: Unsplash

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

3. Reciclar ropa

Evitar comprar nuevas prendas y usar las que ya hay en el placard es clave para reducir la huella de carbono individual, ya que las Naciones Unidas advierten que la industria de la moda representa entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de carbono, es decir, que es más nociva que los vuelos internacionales y el transporte marítimo.

En este sentido, es fundamental optar por reciclar las prendas con pequeños retoques que le den una nueva vida o regalarlas a otra personas que pueda darles uso, para evitar que se conviertan en desecho.

Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ideas de presente y futuro: campaña en contra del plástico contaminante

4. Cuidar el agua

A pesar de que el agua cubre dos tercios de la Tierra, menos de 1% es dulce y potable, por lo que su cuidado es de suma importancia, debido a que es un recurso no renovable y que escasea en muchas partes del mundo.

Para cuidar el agua es recomendable cerrar la llave del grifo mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes. También se puede acortar el tiempo de las duchas a solo 5 minutos para no desperdiciar este recursos.

habitos, agua, cuidado, ambiente. Foto: Unsplash Hábitos, agua, cuidado, ambiente. Foto: Unsplash

Tomar baños de 10 minutos al día consume el equivalente a más de 100.000 vasos de agua por año, reveló el PNUMA.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

5. Limitar el consumo de energía

Regular el consumo de energía desde casa es uno de los hábitos más importantes para ahorrar dinero y limitar las emisiones que causan el calentamiento global, porque el consumo eléctrico de los hogares es responsable del 21% de gases nocivos que dañan el ambiente.

Electricidad. Foto: NA. Electricidad. Foto: NA.

Algunos tips para reducir la huella de carbono son: apagar las luces en las habitaciones que no es necesaria, desenchufar los electrodomésticos cuando no están en uso, usar la calefacción o ventilación en grados neutrales y optar por aislantes eficientes en el techo de la casa.

Notas relacionadas