Reducción histórica del hielo marino de la Antártida: alertan por "catastróficas" consecuencias

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su punto máximo este año el 10 de septiembre, cuando cubrió 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el tope más bajo desde que comenzaron los registros satelitales en 1979.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 08:32

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Reducción histórica del hielo marino de la Antártida

El hielo marino antártico nunca fue tan pequeño al final del invierno austral, cuando registra su superficie máxima del año, desde que comenzaron los relevamientos científicos, hace 44 años, lo anunció hoy el principal observatorio estadounidense.

La "banquisa" o hielo marino de la Antártida, nombre con el que se define a la "capa de hielo flotante" que se forma en las regiones oceánicas polares, sufre un deshielo y se derrite durante el verano y se vuelve a formar en el invierno, estación que está actualmente terminando en el hemisferio sur.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida. Foto: Reuters Reducción histórica del hielo marino de la Antártida. Foto: Reuters

En febrero, en pleno verano austral, el hielo marino de la Antártida alcanzó su punto más bajo, con una extensión mínima de 1,79 millones de kilómetros cuadrados, un récord de derretimiento, según el NSIDC.

Encontrá más vídeos

"En el Ártico, donde ahora termina el verano, el hielo marino alcanzó su extensión más baja del año, con 4,23 millones de kilómetros cuadrados. Es el sexto registro más bajo en 45 años de datos. La banquisa se volvió a formar a un ritmo inusualmente lento, a pesar de la llegada del invierno. Durante décadas, el hielo marino se mantuvo estable o incluso se expandió ligeramente", explicó el centro de monitoreo.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Es el sexto registro más bajo en 45 años de datos

"Desde agosto de 2016, la tendencia relativa a la extensión del hielo marino antártico ha experimentado un fuerte descenso, durante casi todos los meses" del año, pero esta tendencia desde 2016 parece ya "vinculada al calentamiento de la capa superior del océano", escribe el observatorio estadounidense.

"El mensaje clave aquí es que, para proteger estas partes congeladas del mundo que son muy importantes por una gran cantidad de razones, realmente necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Ariaan Purich, investigador del hielo marino de la Universidad Monash de Australia, coautor del estudio.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Alertan por graves consecuencias

"Existe preocupación por la disminución del hielo marino antártico, a medida que se van calentando los océanos, a escala mundial. El derretimiento del hielo marino no tiene impacto inmediato al nivel del mar, porque se forma al congelarse el agua salada ya presente en el océano. El hielo blanco refleja los rayos del Sol más que el océano más oscuro, y su pérdida agudiza el calentamiento global", afirma el NSIDC.

"La pérdida de hielo marino también expone aún más las costas de la Antártida a las olas, que podrían desestabilizar los cascos polares, que están formados por agua dulce. Su derretimiento provocaría un catastrófico aumento del nivel de los océanos", concluye el observatorio norteamericano.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Peligran los pingüinos

Los investigadores advierten que el cambio puede tener graves consecuencias para animales como los pingüinos, que se reproducen y crían a sus crías en el hielo marino.

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su punto máximo este año el 10 de septiembre, cuando cubrió 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el tope más bajo desde que comenzaron los registros satelitales en 1979, dijo el NSIDC. Esto supone aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados menos de hielo que el anterior récord invernal establecido en 1986.

Notas relacionadas