Hallazgo inédito: encontraron animales en las profundidades de la Antártida

Los científicos perforaron el hielo y quedaron impactados con lo que descubrieron a 200 metros de profundidad, algo completamente desconocido hasta el momento. ¿Un mundo nuevo?

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 20:42

Antártida. Foto: Reuters. Hallan nuevas especies en las profundidades de la Antártida. Foto Unsplash.

Lo que menos esperaban los científicos era encontrar una gran diversidad de especies en un entorno tan inhóspito. Pero luego de excavar aproximadamente 200 metros en la plataforma de hielo de la Antártida, quedaron sorprendidos al descubrir una abundancia de vida en este espacio oscuro y extremadamente frío, lugar que aún sigue siendo un misterio para los expertos.

El asombroso hallazgo, detallado en un estudio publicado en la revista científica Current Biology, reveló la existencia de 77 especies a profundidades de 190 a 192 metros bajo la superficie helada.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Descubren nuevas especies en la Antártida.

David Barnes, biólogo marino y autor principal de la investigación, destacó en un artículo del British Antarctic Survey (BAS) que este descubrimiento «inesperado» destaca la singularidad y especialización de la vida marina en la Antártida.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Los animales que encontraron en la Antártida

Las 77 especies identificadas consisten en organismos milenarios conocidos como briozoos, pertenecientes a 49 géneros distintos. Estos seres sésiles, con forma de sable o gusanos, generalmente se encuentran incrustados en rocas, plantas, conchas u otros sustratos.

Glaciar de la Antártida. Foto: UnsplashCómo pudieron sobrevivir estos organismos. Foto Unsplash.

Según Gerhard Kuhn, coautor del estudio y coordinador del proyecto de perforación, los análisis de muestras revelaron que estos animales existieron durante miles de años, con dataciones por carbono que abarcan desde la actualidad hasta 5800 años.

Los científicos sugieren que, a pesar de las condiciones adversas, existió un oasis de vida bajo la plataforma de hielo flotante durante aproximadamente 6000 años. Aunque estas áreas se sitúan a 3 a 9 kilómetros de las aguas abiertas, donde el acceso a alimentos es más viable, la presencia de algas transportadas desde aguas abiertas hasta las áreas bajo la capa de hielo podría ser crucial para la supervivencia y alimentación de estos animales.

Antártida. Foto: Reuters Antártida. Foto: Reuters

Al instante, se planteó el interrogante de cómo estos animales pueden existir en un entorno donde no pueden sobrevivir plantas ni algas y el equipo afirmó que la cantidad suficiente de algas transportadas desde aguas abiertas hasta las áreas bajo la capa de hielo permite la alimentación de los animales que allí residen.

Por último, se destacó la advertencia sobre la amenaza creciente que representa el calentamiento global y el actual deshielo para la investigación y preservación de estos ecosistemas que aún requieren una exploración más profunda.

Notas relacionadas