Escocia busca volver a ser salvaje: de qué se trata la iniciativa para devolverle a los ecosistemas sus estilos de vida

Un grupo de personas desarrolla en el país europeo una serie de iniciativas para devolverle a la naturaleza su estilo de vida previo a la intervención del humano.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 10:16

Animales silvestres. Foto: Unsplash. Animales silvestres. Foto: Unsplash.

La crisis ambiental que afecta a nivel mundial impacta de lleno en la naturaleza. Un grupo de personas de Escocia está detrás de la restauración de los ecosistemas que perdieron terreno en las últimas décadas, principalmente por culpa de las acciones humanas.

Bajo el nombre de The Scottish Rewilding Alliance, tienen el objetivo de que animales como las águilas, osos, lobos y linces puedan regresar a sus bosques y humedales donde habitaban. La aparición de estas organizaciones se dio durante la década de los 80s, aunque en los últimos años se volvieron más populares.

Águila. Foto: Unsplash. Águila. Foto: Unsplash.

Actualmente, trabajan con una búsqueda clara de cara al 2030: quieren convertir a Escocia en el primer país restaurado del mundo con un 30% de la totalidad de la nación que sea silvestre. Esto se da en el marco de números desfavorables a nivel ambiental, algo que se repite en distintas regiones y continentes.

Según lo que apuntó EcoNews, apenas queda el 4% de la totalidad de los bosques nativos que hubo en Escocia. Además, el panorama parece poco favorable: de la lista total de 218 países, Reino Unido se ubica 189 producto del estado de su naturaleza.

Bosques. Foto: Unsplash. Bosques. Foto: Unsplash.

El modo de implementación de las medidas por parte de la organización se da en plena negociación con partidos políticos de distinta índole. En ese marco, plantean pedidos para que haya un compromiso de reconstrucción del 30% de las tierras que son públicas, además del apoyo en la reintegración de especies y la reintroducción de otras si es que se cuenta con apoyo local de las autoridades.

Además, The Scottish Rewilding Alliance busca la creación de una región costera que tenga la particularidad de que esté prohibido el dragado y la pesca de arrastre allí. Otro punto de su búsqueda está en desarrollar un plan que permita el control de la población de los ciervos.

El objetivo final de la resilvestración es lograr que los ecosistemas puedan regresar a su estilo de vida antes de que este haya sido afectado por la intervención del humano. Además, se pretende que la naturaleza se encargue de autoabastecerse, una vez que se cumplan ciertas normas para devolver a los ecosistemas sus normas.

Notas relacionadas