No te dejes engañar con su ternura: estos son los depredadores más pequeños de mundo

Si bien sorprenden a los investigadores con su capacidad de adaptación, ambas especies están en peligro como consecuencia de la actividad humana.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 16:55

Gato herrumbroso. Foto: X Gato herrumbroso. Foto: X

Según National Geographic, los felinos son los aquellos mamíferos carnívoros que se engloban dentro de la familia Felidae y de las que se conocen alrededor de 40 especies. Si bien solemos asociarlos con animales de gran tamaño, en la vida real existen pequeños cazadores natos. 

Similares a los gatos domésticos, estos felinos tienen una sorprendente capacidad de adaptación y habilidades de caza, propias de los depredadores más salvajes.

Gato herrumbroso. Foto: X Gato herrumbroso. Foto: X

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

El gato herrumbroso

De pequeño tamaño, este gato sorprende a los especialistas con su capacidad de supervivencia. De hecho, suele confundirse con las crías de gatos domésticos o juveniles de leopardos.

Esta especie lleva una vida solitaria y nocturna. Se refugia en cuevas durante las horas de sol y sale a cazar por la noche gracias a su espectacular visión, la cual es seis veces más potente que la humana.

De esta manera, el gato herrumbroso escapa de posibles depredadores y consigue su alimento, que suele incluir pájaros, roedores y lagartijas.

Gato herrumbroso. Foto: X Gato herrumbroso. Foto: X

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) remarca la necesidad de una mayor atención y esfuerzos de conservación dirigidos específicamente a proteger al gato herrumbroso y su ecosistema.

Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Mundo animal: ¿por qué los gatos viven más que los perros?

El gato patinegro

Esta especie vive en los extensos y calurosos desiertos del extremo sur de África. Suele hacerse visible por las noches, ya que durante el día se refugia de las elevadas temperaturas.

Es extremadamente pequeño. Tiene una altura que no suele superar los 25 centímetros y un peso que oscila entre 1 y 2 kilos, menos de la mitad que un gato doméstico común de tamaño medio.

Su visión nocturna y el oído afinado le permite detectar y cazar presas en la inmensidad del oscuro desierto. Se alimenta de una variedad de presas, desde pequeños roedores hasta aves, reptiles e insectos. Sin embargo, en situaciones extremas, puede cazar animales significativamente grandes, como avutardas o liebres.

Gato patinegro. Foto: X Gato patinegro. Foto: X

Lo más llamativo es su modo de hidratarse. Obtiene el agua para vivir directamente de sus presas, una adaptación crucial para la supervivencia. 

La expansión agrícola, el sobrepastoreo y el desarrollo humano tienen un impacto negativo sobre el ecosistema de la especie, la cual fue catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación la Naturaleza

Notas relacionadas