El lenguaje del amor: el particular gesto con el que los gatos demuestran afecto a sus dueños

Una investigación reciente confirmó la existencia de un gesto específico con el que los gatos expresan su afecto hacia sus humanos. Conocé cuál es.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 19:30

Gato, mascotas. Foto: Unsplash. Gato, mascotas. Foto: Unsplash.

La relación entre los gatos y sus cuidadores es un vínculo especial marcado por la comunicación no verbal y las sutiles expresiones de afecto que estos felinos demuestran. En este sentido, un reciente estudio científico reveló un gesto específico con el que los gatos expresan su amor hacia sus dueños, desafiando así la percepción común de que estos animales son distantes y poco afectuosos.

Los amantes de los gatos saben que detrás de su aparente misterio y comportamiento independiente se esconden criaturas cariñosas y vulnerables. La investigación, publicada en la revista Nature, destacó la importancia de entender las señales que los gatos transmiten para fortalecer el vínculo entre humanos y felinos.

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash.

Según el estudio, cuando un gato parpadea lentamente hacia su cuidador, está mostrando un profundo afecto y confianza. Este gesto, que simula una situación de sueño ligero, indica que el gato se siente seguro y protegido en presencia de su humano. Es una invitación para conectarse en un nivel emocional más profundo y significativo.

Clédio Vilela Cardoso, el expolicía que fue devorado por sus mascotas en Brasil. Foto: Gentileza O Globo).

Te puede interesar:

Brutal hallazgo en Brasil: un expolicía que murió en su casa fue devorado por sus mascotas en Pirenópolis

Así son las muestras de amor en el mundo de los gatos

Los primeros meses de vida de un gato son fundamentales para su desarrollo social y emocional. Durante esta etapa, la influencia materna incide en el aprendizaje de habilidades instintivas y sociales, incluyendo las expresiones de afecto. Las camadas numerosas y la interacción constante con la madre son fundamentales para que los gatitos desarrollen una comunicación afectiva saludable.

Gato, mascotas. Foto: Unsplash. Gato, mascotas. Foto: Unsplash.

Al comprender estos gestos y señales, los dueños de gatos pueden participar de manera activa en el intercambio emocional con sus mascotas. Responder al parpadeo lento de un gato es una forma de fortalecer el vínculo de confianza y amor mutuo.

  • Responder al gesto: si tu gato parpadea con lentitud, mirándote a los ojos, es posible replicar el gesto. Es una forma de decirle "te entiendo y siento lo mismo".
  • Entender su mirada: los gatos suelen concentrar su mirada en los ojos cuando hacen este gesto, lo que subraya la importancia del contacto visual directo en su comunicación.
  • Reconocer el amor: este intercambio de parpadeos lentos es una demostración de amor, confianza y vulnerabilidad mutua.

Gato bebé, mascotas. Foto: Unsplash. Gato bebé, mascotas. Foto: Unsplash.

En definitiva, y contrario a las creencias populares, los gatos demuestran su amor de manera sutil pero significativa a través de gestos como el parpadeo lento. Entender y responder a estas expresiones contribuye, según la investigación, a una relación más profunda y enriquecedora . 

Notas relacionadas