Cómo evitar que viajar con una mascota en avión sea un dolor de cabeza: todo lo que hay que saber

Las compañías aéreas tienen pautas fijadas para los turistas que pretendan viajar con sus perros o gatos. Conocé los consejos, reglas y detalles al respecto.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 09:03

Viajar con perros. Foto: Unsplash Viajar con perros. Foto: Unsplash

Está claro que los animales son una parte muy importante de sus familias, por lo que hay muchas personas que optan por trasladarse en avión con ellos.

Dependiendo de las distintas políticas que tengan las aerolíneas sobre el tema mascotas, los animales pueden viajar en la bodega o incluso hacerlo en la cabina de pasajeros.

Las distintas reglas de las compañías aéreas para viajar con mascotas. Foto: Unsplash En algunas compañías aéreas, las mascotas pueden viajar con los pasajeros. Foto: Unsplash

Aquellos viajeros que no puedan dejar a sus compañeros perrunos o gatunos junto a un familiar o amigo que los cuide y tengan el deseo de viajar con sus mascotas, deben tener en cuenta algunos consejos para que el viaje se desarrolle sin problemas:

Consultar a un veterinario

Antes de comprar el pasaje aéreo, es recomendable llevar a la mascota al veterinario para que le realice un chequeo general, y pueda determinar si es o no un animal apto para volar en avión. Puede ser que factores como enfermedades, lesiones, la edad o hasta su temperamento puedan contraindicar el viaje.

En caso de que no haya inconvenientes, hay que pedirle al veterinario que emita el certificado de buena salud de la mascota, documento que pueden demandar algunas aerolíneas junto al certificado de vacunación antirrábica y otras vacunas.

Leer las reglas de la aerolínea

Las normativas respecto a los animales de compañía pueden variar considerablemente entre una aerolínea y otra: los límites de peso, costos o el tamaño del transportador son dispares. La mayoría de las empresas aéreas exigen que el bolso para mascotas quepa debajo del asiento, en los casos en que el animal volara dentro de la cabina.

Viajar en avión, aeropuerto. Foto Unsplash. Viajar en avión siempre es estresante, pero con una mascota lo puede ser aún más. Foto Unsplash

Investigar el historial de seguridad de las aerolíneas

En el caso de que la mascota deba viajar en la bodega, analizar los antecedentes de la aerolínea teniendo en cuenta que entre el 2015 y 2020, unas 2.7 millones de mascotas volaron en Estados Unidos y se reportaron 112 muertes de animales. 

Prestar atención a las restricciones de raza y edad

La edad del animal puede ser un factor determinante para que sea o no aceptado, así como la raza del animal también puede incidir. 

La mayoría de las aerolíneas no aceptan razas de “narices chatas” como los perros Affenpinscher, Boston Terrier, Boxer, Grifón de Bruselas, Bulldog, Cane Corso, Chow Chow, Gran Danés, Lhasa Apso, Mastín, Pequinés, Petit Brabancon, Pug, Shar-Pei, Shih Tzu, Spaniel y Staffordshire Bull Terrier; o gatos como los birmanos, exóticos de pelo corto, himalayos y persas.

Bulldog francés. Foto: Unsplash. Los bulldogs no son aceptados en algunas aerolíneas. Foto: Unsplash

Reservar el vuelo con anticipación

Una vez que hayas verificado las condiciones, requisitos y tarifas, y te hayas decidido a viajar con tu animal de compañía, es importante no demorarse en este paso ya que las aerolíneas suelen limitar la cantidad de transportadoras de mascotas que pueden llevarse en cada vuelo.

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

Una vez que se haya comprado el pasaje...

Ya habiendo tenido en cuenta todos los detalles previos a la compra del pasaje, hay que analizar:

Comprar el bolso para mascotas adecuado

Es recomendable que el transportador sea lo suficientemente grande como para que el animal pueda pararse, girar y acostarse; además es bueno que tenga una ventilación adecuada en lados opuestos, una botella de agua que la mascota pueda beber y un fondo impermeable cubierto con material absorbente.

Además, es importante colocarle un rótulo que indique: “Animal vivo”, nombre del dueño, teléfono de contacto y dirección.

Asegurar que el animal viaje lo más cómodo posible

Se recomienda colocar los objetos favoritos de tu perro o gato dentro del bolso, como una manta, un juguete, una pequeña almohada y hasta una prenda con perteneciente al dueño para evitar el estrés en la mascota.

Perros. Foto: Unsplash.Las mantas de los perros pueden ser de gran ayuda. Foto: Unsplash

Clédio Vilela Cardoso, el expolicía que fue devorado por sus mascotas en Brasil. Foto: Gentileza O Globo).

Te puede interesar:

Brutal hallazgo en Brasil: un expolicía que murió en su casa fue devorado por sus mascotas en Pirenópolis

El día del vuelo

Llegar al aeropuerto con tiempo

Sabiendo que los perros y gatos reconocen los estados de ánimo de sus dueños, es importante que el día del viaje todo lo hagas con tiempo para evitar prisas y situaciones de estrés.

Expertos recomiendan que el animal haya comido unas cuatro horas antes del vuelo, se sugiere tomar ese tiempo para que no viaje con la panza muy llena, lo que puede generarle incomodidad.

Por último, es importante darle agua hasta el último minuto y hacer que haga sus necesidades antes de embarcar. 

Preparar un bolso con todo lo necesario

Galletas, comida, agua y medicamentos son sólo algunos de los objetos que hay que llevar para la mascota. Además, se sugiere incluir copias de los registros de vacunación de la mascota, historial médico y la información de contacto de su veterinario.

Es importante que el animal lleve una placa de identificación, y es una buena idea llevar una foto de él en caso de extravío.

Notas relacionadas