Fin del misterio de los felinos: cuál es el significado de que un gato mueva la cola

Los gatos tienen algunos misterios alrededor de su comportamiento, por lo que es importante saber qué significa cada expresión.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 18:45

Gato Británico de Pelo Corto. Foto: Unsplash Gato Británico de Pelo Corto. Foto: Unsplash

Los gatos, como todos los animales, cuentan con una serie de expresiones para hacerse entender, en especial en su relación con sus amos. Ya sea por maullidos, movimientos o comportamientos, buscan expresar sus sentimientos y una de las principales dudas que aparecen alrededor de ellos es el significado del movimiento de su cola.

Lo cierto es que los perros manejan un "lenguaje" con mayor simpleza, sin esconder sus sentimientos, a diferencia de los gatos. Cuando se trata de felinos, hay que prestar atención para no malinterpretar sus gestos, lo que puede derivar en un malestar del animal.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Claro que hay maneras de conocer lo que les ocurre a los gatos, ya sea por comportamientos o sonidos. Una de sus características clave es mover la cola, aunque no siempre queda claro el motivo, por lo que puede llevar a un malentendido.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

¿Qué significa que el gato mueva la cola?

Lo cierto es que la cola es una herramienta fundamental en la comunicación de un gato. Para entender este fenómeno, hay tres escenarios que pueden colaborar a comprender de una manera integral a nuestra mascota.

  • Cola parada: si la cola apunta hacia arriba de manera recta, es una grata señal, ya que significa alegría y comodidad con la situación. Además, es una buena señal de que el felino desea estar en contacto con una persona, por lo que se puede jugar, hablar o acariciar.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

  • Cola erizada: un gesto muy importante a tener en cuenta es cuando los gatos muestran su cola erizada, lo que representa para ellos la amenaza o el miedo. En ese contexto, no se recomienda acercarse y se aconseja dejarle su espacio para que tome confianza.

  • Cola abrazadora: este particular gesto consiste en que el felino rodea a una persona con su cola. Este simpático comportamiento significa afecto y reconocimiento, por lo que es también una señal de comodidad.
Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Mundo animal: ¿por qué los gatos viven más que los perros?

¿Qué significa que el gato haga ronroneo? 

Si hay un comportamiento clásico en los felinos es el ronroneo. Este sonido está vinculado al pedido de caricias, aunque también tiene que ver con su situación de relajación con el entorno que lo rodea. Si bien no es la única manera de pedir contacto, es importante este momento para entender lo que solicitan.

Por ejemplo, expertos señalan que no es recomendable acariciarles la panza, ya que no lo disfrutan demasiado. En cambio, se aconseja frotar su cabeza, aunque en el tiempo que ellos pretendan, que suele ser corto. 

Notas relacionadas