Convivencia armónica: cómo contribuir a un futuro en el que los gatos y la vida silvestre prosperen en coexistencia

Estos pequeños felinos son capaces de cazar cientos de especies de animales del medio ambiente, alterando los ecosistemas.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 20:18

Gato Scottish Fold. Foto: Unsplash Gato Scottish Fold. Foto: Unsplash

Detrás de esos ojitos tiernos, los gatos esconden su instinto cazador, el cual les permite enfrentarse a una enorme diversidad de presas. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, se adentró en la alimentación de estos pequeños felinos y dejó al descubierto el potencial riesgo que estos pueden tener sobre los ecosistemas.

La investigación, liderada por el ecologista Christopher Lepczyk de la Universidad de Auburn, reveló que los gatos consumieron más de 2000 especies de animales a lo largo del tiempo. 

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Ayudar a nuestro planeta con nuestros gatos

La historia común de gatos y personas comenzó hace unos 10.000 años y hoy en día alrededor de 500 millones de gatos habitan en hogares de todo el mundo. Esto deja en evidencia la gran capacidad de adaptación de estos animales, sobre todo cuando de alimentación se trata.

Para realizar la investigación, Christopher Lepczyk y su equipo recolectó un siglo de investigaciones sobre la dieta de los gatos domésticos. Luego de un arduo estudio, llegaron a la conclusión de que, como sociedad, debemos avanzar hacia una convivencia que honre nuestro vínculo con los gatos domésticos, mientras protegemos de forma activa la biodiversidad que nos rodea. 

Gato Bengalí. Foto:Unsplash Gato Bengalí. Foto:Unsplash

Sin embargo, para poder armonizar la presencia de los gatos con la protección de la biodiversidad es necesario que se tomen acciones concretas, tanto a nivel individual como colectivo.

Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Mundo animal: ¿por qué los gatos viven más que los perros?

Una convivencia más responsable

Algunas recomendaciones prácticas para promover una convivencia más responsable con estos pequeños depredadores:

  • Esterilización temprana: reducir la población de gatos callejeros, limitando así el número de potenciales cazadores en nuestro entorno.
  • Mantenerlos dentro de casa: evitar que los gatos salgan libremente al exterior donde pueden cazar aves y otros pequeños animales.
  • Collares con cascabel: si los gatos salen al aire libre, un collar con cascabel puede ayudar a alertar a las presas potenciales.
  • Enriquecimiento ambiental: proporcionar suficientes juguetes, rascadores y estímulos dentro de casa para satisfacer el instinto cazador puede ser una buena alternativa.

Gato Maine coon Gato Maine coon. Foto: Unsplash

  • Adopción consciente: siempre se debe tener en cuenta el compromiso a largo plazo que implica tener un gato, incluyendo su impacto ambiental.
  • Educación y concientización: difundir entre familiares y amigos la importancia de estas medidas para proteger la biodiversidad local.

Aportando nuestro granito de arena y poniendo en práctica estas medidas podremos lograr que, en un futuro, gatos domésticos y biodiversidad coexistan de forma armónica y saludable.

Notas relacionadas