Australia prohibió dos tipos de testeos en animales tras considerarlos "crueles y dolorosos"

La comunidad científica y las industrias relacionadas deberán adoptar enfoques más éticos y avanzados que garanticen la seguridad y calidad de vida para los animales.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 12:20

Testeo en animales. Foto: Unsplash. Testeo en animales. Foto: Unsplash.

La creciente preocupación por el bienestar animal llevó a Australia a dar un paso histórico al prohibir dos tipos de testeo en animales por considerarlos crueles. Estas pruebas, que involucraban principalmente a ratones y ratas, fueron objeto de críticas durante mucho tiempo debido a los sufrimientos innecesarios que infligen a los animales.

El testeo en animales fue una práctica común en la industria cosmética y médica, pero las demandas sociales y científicas instaron a repensar la ética detrás de estos métodos. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio un paso significativo al anunciar que ya no requeriría pruebas en animales para aprobar medicamentos destinados a ensayos en seres humanos.

Canadá prohíbe el uso de animales para probar productos cosméticos. Foto: Unsplash. Australia prohíbe dos tipos de pruebas en animales. Foto: Unsplash.

Perro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazo animal: la particular raza de perro que dominaría el planeta si los humanos desaparecen

Los tipos de testeo en animales que quedarán vetados en Australia

Las pruebas prohibidas en Australia incluyen la "prueba de natación forzada", donde los roedores eran obligados a nadar en un tanque sin posibilidad de escape para probar antidepresivos, una práctica cuestionada por su falta de validez científica.

La otra prueba vetada es la "prueba de inhalación de humo", en la que los animales eran expuestos al humo de cigarrillos u otras sustancias para analizar enfermedades respiratorias. La inhalación de humos puede provocar problemas de diversas maneras en animales, al igual que sucede con los humanos:

  • Asfixia el cuerpo con monóxido de carbono.
  • Envenena el cuerpo con productos químicos tóxicos.
  • Daña la tráquea, las vías respiratorias y/o los pulmones a causa de sustancias químicas tóxicas.
  • Quema la boca y la garganta a causa de los gases calientes.

Investigación, ciencia. Foto: Unsplash. Investigación, testeo en animales. Foto: Unsplash.

El Parlamento de Nueva Gales del Sur fue el responsable de esta medida, considerando estas pruebas como "crueles y dolorosas". Aquellos que infrinjan la nueva normativa enfrentarán una multa de hasta 3.200 dólares y podrían ser condenados a hasta 12 meses de prisión.

Esta prohibición es parte de un movimiento más amplio que busca reducir y, eventualmente, eliminar por completo el uso de animales en experimentación. Los críticos de estas prácticas argumentan que muchas de las pruebas no son confiables y que existen alternativas más éticas y precisas, como el uso de modelos celulares o computacionales.

Si bien el testeo en animales fue considerada una práctica arraigada en la investigación médica y cosmética, estos avances legislativos reflejan un cambio de paradigma hacia métodos más humanitarios y efectivos en la evaluación de la seguridad y eficacia de productos destinados al consumo humano.

Notas relacionadas